Este martes, la junta militar de Níger nombró al exministro de finanzas, Ali Mahaman Lamine Zeine, como Primer Ministro del país. Después de remover al presidente Mohamed Bazoum.
Tras vencer el ultimátum de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar el orden constitucional, los militares nombraron como premier al actual representante del Banco Africano de Desarrollo en Chad.
A través de un comunicado, el coronel mayor Amadou Abdramane anunció la decisión. Al tiempo que, rechazó el ingreso al país de una delegación tripartita compuesta por representantes de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas; para reinstalar al presidente derrocado y restablecer el orden constitucional.
Además, los militares informaron a la Cedeao que no recibirán a la delegación del bloque regional por “evidentes razones de seguridad en esta atmósfera de amenaza contra Níger”.
“El contexto actual de indignación y de irritación después de las sanciones impuestas por la Cedeao no permite acoger a esta delegación en condiciones de serenidad y seguridad”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Níger a la organización regional.
Próxima reunión
Por su parte, la Cedeao convocó para el próximo jueves a una reunión a los jefes militares de los Estados miembros; con el objetivo de estudiar la situación del país africano
Mientras que Malí y Burkina Faso, enviaron delegaciones a Niamey, la capital; y advirtieron que una agresión contra Níger sería considerada también contra ambas naciones, que pertenecen al bloque regional de África Occidental,
Cabe destacar que la junta militar nigerina anunció el pasado domingo el cierre del espacio aéreo. Así como la voluntad del pueblo de enfrentarse a una eventual intervención extranjera.