Para aquellos que no creen que el Cambio Climático es real, este fin de semana en Sudáfrica se registraron intensas e inesperadas nevadas que tomó a muchos por sorpresa, y causó desafíos importantes para el transporte, la infraestructura y la vida diaria en esta región que no está acostumbrada a que caiga nieve.
De hecho, según los científicos, acontecimientos como este son nueva advertencia de la alteración del clima. Los acelerados deshielos en el Ártico y la Antártida ya representan una evidencia innegable.
Más allá de lo viral de las imágenes de jirafas, leones y otros animales típicos mezclados con la nieve en esta zona de Sudáfrica, las complicaciones se registraron en la vialidad ya que los vehículos no están preparados para estas temperaturas y temporales gélidos. Asimismo, las principales carreteras y autopistas permanecieron cerradas, y ese problema provocó atascos y retrasos en el tráfico, confirmó el Servicio Meteorológico de Sudáfrica.
Mientras, los servicios de emergencia trabajaron durante 24 horas para limpiar carreteras y restablecer el suministro eléctrico, e instaron a los residentes a permanecer en sus casas y evitar viajes.
A pesar de que hay regiones del continente africano donde es habitual a que caiga nieve, ya que es un lugar que asociamos con climas cálidos y paisajes áridos. Por ello, lo destacable de lo ocurrido este 21 de septiembre es precisamente la fecha, ya que coincide con el fin del invierno y el comienzo de la primavera, por lo que es poco usual que se registren nevadas en esta época.
Aunque pueda parecer sorprendente, en África también hay regiones donde nieva con cierta frecuencia. Un ejemplo reciente es la nevada en Sudáfrica que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, coincidiendo con el fin del invierno y el comienzo de la primavera.
Las zonas más afectadas fueron las cercanas a Durban, especialmente en la carretera N3. Este hecho hace que el fenómeno sea aún más inusual, ya que la nieve en Sudáfrica suele caer en áreas montañosas, no en regiones bajas como esta vez.
Aunque esta nevada ha sido inusual por la fecha y las zonas afectadas, no es tan raro que nieve en África. Además de Sudáfrica, otros países como Lesoto y Marruecos suelen recibir nevadas en invierno. En julio de este año, ya hubo una fuerte nevada en Sudáfrica, lo que demuestra que, aunque no ocurra todos los años, tampoco es un fenómeno tan excepcional.
En 2018, otra nevada significativa dejó imágenes sorprendentes, con jirafas y elefantes caminando entre la nieve. Una estampa insólita para la región, pero igualmente impresionante.