Imaginar que un grupo de hombres y mujeres, “tan lejos de Dios y tan cerca del imperio”, iban a lograr la hazaña de instalar y sostener una revolución socialista que llegaría a sus 40 años, parecía una proeza imposible. Pero la determinación de Sandino y su pueblo por derrocar la dictadura militar de Anastasio Somoza fue más fuerte.
El camino para sostener el socialismo, como en otros países, no ha sido fácil. Desde que los sandinistas tomaron el poder, tuvieron que enfrentar una oposición armada y con apoyo -encubierto primero y abierto después- de los Estados Unidos. Lideraban a los grupos retractores, sectores empresariales y hacendados conservadores. El Presidente Ronald Reagan llegó a destinar más de 300 millones de dólares para las operaciones de Golpe de Estado. También impuso un embargo comercial y bloqueó los préstamos de muchas instituciones financieras internacionales.
Evidentemente, estas acciones condujeron a un debilitamiento de la economía, ocasionando pérdidas en la Agricultura, el Comercio, severos daños en la infraestructura institucional y la emigración de miles de nicaragüenses. En medio de estas tensiones, en 1984 se celebraron las primeras elecciones que darían el respaldo democrático a la revolución, resultando electo Presidente Daniel Ortega.
Reagan no estaba dispuesto a tolerar esta determinación por lo que incrementó las medidas de bloqueo económico, siguió financiando armas para la contra y agudizó el lobby internacional para presionar la salida del poder de Ortega. Luego de varios espacios de negociación, en 1990 se decide convocar a nuevas elecciones. Esta vez la unidad de la oposición dio como ganadora a Violeta Chamorro. Lo mismo ocurre en 1996, con el triunfo de conservador Arnoldo Alemán. No es sino hasta el 2007, cuando el FSLN logra conquistar nuevamente la Presidencia, y su líder Daniel Ortega, retoma el poder hasta nuestros días.
Hoy, para reafirmar el compromiso de seguir adelante en el programa de lucha construido con Sandino, Nicaragua se moviliza. Con la etiqueta #RevoluciónSandinista, líderes del mundo han expresado su solidaridad en redes sociales, alentando al pueblo a continuar en lucha, construyendo la Patria Socialista.
#Nicaragua les duele, pues les duele el amor, cantamos en los 40 años de la #RevoluciónSandinista, que cambió la historia latinoamericana. Viva la #RevolucionSandinista. Nuestras felicitaciones al Pdte Daniel Ortega, a la Vpta Rosario Murillo, al FSLN y al pueblo nicaragüense
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 19, 2019
Celebro el 40º Aniversario de la Gran Victoria Popular de la Revolución Sandinista. En nombre del pueblo venezolano envío un abrazo al hermano Daniel Ortega, a Rosario y al pueblo nicaragüense quienes siguen firmes, defendiéndose con dignidad de los ataques del imperialismo. pic.twitter.com/i5Tct9M9sh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 19, 2019