Investigación del periódico, The New York Times (NYT), revela que la quema de la unidad de transporte que contenía la «Ayuda humanitaria» estadounidense el pasado 23 de febrero en la frontera colombo-venezonala, no fue responsabilidad de las fuerzas gubernamentales dirigidas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tal como afirmaron autoridades colombianas y estadounidenses, replicados en distintos medios del mundo.
Las imágenes muestran como los grupos paramilitares afectos a la derecha venezolana apostados en el país vecino, inician el fuego. En el video publicado por NYT, se evidencia el momento en el que uno de los manifestantes lanza una bomba casera (molotov), segundos después, el camión se enciende en llamas. El mismo manifestante se puede ver 20 minutos antes, en un vídeo diferente, atacando otro camión, aunque sin lograr prenderle fuego.
Investigación del @nytimes devela otra gran mentira de @VP @AmbJohnBolton @SecPompeo @marcorubio @IvanDuque y @sebastianpinera (entre otros): el camión con supuesta ayuda humanitaria fue quemado por manifestantes violentos de la oposición extremista. https://t.co/82zVWI5xp3
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 10, 2019
Al respecto, el canciller de la República, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta en Twitter, la traducción en español del trabajo completo del diario.