En el preludio del Día de la Juventud, la Asamblea Nacional (AN) desarrolló un intenso debate para acordar de forma unánime una felicitación especial para los jóvenes venezolanos por sus grandes logros, compromisos, sueños y capacidades. Con el mismo grito de no podemos optar entre vencer o morir, necesario en vencer.
Juan Díaz, diputado del estado Yaracuy, fue el encargado de leer el acuerdo que exalta la grandeza de la juventud para vencer.
Además, varios representantes jóvenes aprovecharon para expresar sus opiniones y visiones políticas, económicas y sociales.
«Tenemos un gran compromiso con el país y con el pueblo y no podemos fallarles«, dijo Díaz. Del mismo modo, la diputada Génesis Garvett expuso de forma magistral la importancia de marchar unidos.
«Quiero traer la palabra encuentro que es importante porque los enemigos de la patria han apostado al desencuentro, en hacernos ver lo que nos divide y no lo que nos une; la juventud venezolana mira hacia el futuro y mira profundamente hacia lo que nos une«.
#EnVideo?| Dip. @PedroCarreno_e: Los diputados revolucionarios no vamos a llegar a un acuerdo con la oposición en un proyecto que se apruebe donde ellos quieran excluir a Bolívar, a Chávez y al Pdte. @NicolasMaduro, no nos hagan esas propuestas#CiudadesComunales pic.twitter.com/RcOACEmLMz
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 11, 2021
Juventud heroica
Garvett aprovechó para condenar los crímenes contra la juventud venezolana que es migrante en otros países latinoamericanos. «Nos ha dolido la xenofobia, nos dolió como el 23 de enero una joven venezolana fue violada en Argentina y exigimos justicia desde aquí«.
También exhortó a la juventud chavista a luchar para que esas «miles de jóvenes que sufren puedan regresar». Asimismo, alabó el sentimiento genuino que vive en la juventud venezolana heredera de las glorias y victorias de los libertadores.
«El 12 de febrero representa a la juventud venezolana, a la juventud bolivariana«, dijo al tiempo de pedir mayor participación de la juventud opositora. «Nosotros saludos que tengan una diputada joven y que sea mujer pero es necesario incluir a más jóvenes», sentenció Garvett.
Debate álgido
Uno de los puntos más intensos en el debate del día en AN se vivió después del derecho de palabra de Anyelith Tamayo, de Acción Democrática.
La diputada opositora saludó el acuerdo pero criticó la ideología revolucionaria y la reivindicación a Hugo Chávez y Simón Bolívar.
Ante ello, el diputado Ricardo González presentó una fotografías de la parlamentaria con William Dávila y Juan Guaidó, criticando su acompañamiento a quienes han bloqueado, saqueado y robado a Venezuela.
Finalmente, Rodbexa Poleo y Pedro Carreño, diputados del Gran Polo Patriótico, exaltaron el legado de Chávez para dignificar y proteger a la juventud venezolana como ningún otro presidente en la historia.
La participación de la juventud es tal que la actual AN cuenta con 40% de representantes menores de 40 años. Esta estadística es reveladora sobre la inclusión, reivindicación y oportunidades que goza la juventud en el presente.