En los últimos días la región central del país ha experimentado un fenómeno climatológico que ha sorprendido a sus habitantes. Los transeúntes lo describen como una neblina sin frío, que baja y se estanca en los centros poblados y viene acompañado de copiosas lluvias y un calor inexplicable en estas circunstancias.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las recientes lluvias registradas en la zona central del país se deben a que “el pasado martes se acercó hasta el Caribe central, al noroccidente de Venezuela, lo que se conoce como un sistema frontal que además ha estado reforzado por una vaguada en altura”.
#9Feb #INAMEHInforma Predomina mantos nubosos con intervalos lluviosos en buena parte del país. #Reporte de las 10:00 HLV. #CarnavalesFelices pic.twitter.com/VrepcScSfy
— INAMEH (@INAMEH) February 9, 2024
Los caraqueños fueron sorprendidos por intensas e inusuales lluvias en febrero
Refiere que “en la medida que se ha ido desplazando sentido oeste-este, ha favorecido la formación de nubosidad con intervalos lluviosos sobre una gran parte del territorio nacional”. Agregó que estos efectos se van a mantener hasta este viernes o sábado dependiendo de la región del país.
Con respecto a la extraña neblina y el calor, señala que “en la medida que avanza un sistema frontal, la masa de aire más fría que va detrás de él conseguirá condiciones más cálidas. Esto produce enfriamiento del aire húmedo y por mezcla de esas masas con temperaturas diferentes y próximas a la saturación, es que logra formarse la niebla en algunas zonas”.
Todo este fenómeno ha provocado una elevación inusual de la temperatura para esta época del año, producida por “los efectos del fenómeno El Niño y el calentamiento global”.
Asimismo, existen condiciones de la dinámica diaria en la atmósfera, que también colocan su grano de arena para producir más calor.
Con información de ÚN.