Según informó el medio estadounidense NBC News, durante una llamada entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden y su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, el jefe de Estado norteamericano habría perdido los estribos luego que este último se mostró ingrato e insistía en más ayuda militar.
Esto a pesar de los cuantiosos montos que el Congreso de EE.UU. aprobaba para que la Casa Blanca envíe armas a Kiev; tal episodio fue narrado en un reporte de la televisora estadounidense NBC News.
«Biden apenas había terminado de decirle a Zelenski que acababa de dar luz verde a otros mil millones de dólares en asistencia militar; cuando el presidente ucraniano comenzó a enumerar toda la ayuda adicional que necesitaba».
Rutinario
NBC News resaltó además que «se ha convertido en una rutina… Biden y Zelenski hablan por teléfono cada vez que Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev. Según cuatro personas familiarizadas con la llamada, Biden perdió los estribos», y reseñaron que Biden le reprochó su ingratitud.
«El pueblo estadounidense estaba siendo bastante generoso, y su administración y el ejército de EE.UU. estaban trabajando arduamente para ayudar a Ucrania, dijo, alzando la voz; y Zelenski pudo mostrar un poco más de gratitud», habrían explicado a los periodistas las fuentes consultadas.
Según la nota de NBC News, quienes filtraron la información desde la Casa Blanca, dijeron que luego que Zelenski hizo una declaración elogiando a Estados Unidos por su generosa ayuda»; mejoró la relación entre ambos jefes de Estado aliados contra Rusia.
El reporte del medio, abiertamente republicano, ocurre a pocas semanas de la celebración de las elecciones de medio término en las cuales los demócratas podrían perder mucha influencia en la Cámara de Representantes y su milimétrica ventaja en el senado; con 50% de senadores de cada bando, que le da a la vicepresidenta Kamala Harris, el poder decisivo cuando se ameriten mayorías simples en esa instancia legislativa.
Biden y los demócratas enfrentan la impopularidad del mandatario; en medio de la crisis social y económica en la que está inmersa la nación; empeorada, según analistas, por la guerra en Ucrania; misma en la que la administración Biden se empeña en participar.
NBC News, asegura además que «el choque refleja la conciencia temprana de Biden de que el apoyo tanto del Congreso como del público para enviar miles de millones de dólares a Ucrania podría comenzar a desvanecerse«; y advierte que esa información trasciende «justo cuando el presidente se prepara para pedirle al Congreso que apruebe aún más dinero para Ucrania».
Con información de NBC News.