La NASA presentó este lunes 22 de febrero los primeros videos y sonidos del rover de la misión Perseverance que aterrizó el pasado jueves en Marte.
Durante una conferencia de prensa, se pudo ver cómo Perseverance aterrizó en la superficie de Marte, luego de despegar el pasado julio de 2020 y recorrer unos 480 millones de kilómetros.
«Su asiento de primera fila para mi aterrizaje en Marte está aquí. Mire cómo lo hicimos«, citó el tuit de la cuenta oficial de la misión de la NASA, en la que se muestra la grabación.
Tu asiento de primera fila a la entrada, descenso y aterrizaje de @NASAPersevere está aquí. Mira cómo lo hicimos. #JuntosPerseveramos pic.twitter.com/PfmaU3ut4h
— NASA en español (@NASA_es) February 22, 2021
El video muestra el momento en que se infla el paracaídas y todo el proceso de descenso hasta el cráter Jezero, grabado por el sistema de cámaras, el cual incluye 23 cámaras para navegación y operaciones técnicas.
Estas nuevas imágenes se suman a las más de 100 que ya habían sido enviadas. Sin embargo, las anteriores eran en baja resolución.
«Las cámaras de alta definición comenzaron a grabar a 11 kilómetros sobre la superficie marciana, mostrando el despliegue supersónico del paracaídas más masivo jamás enviado a otro mundo; y termina con el aterrizaje del róver en el cráter», describe la NASA.
Lo novedoso de estas nuevas imágenes es que incluyen sonido, dado que el robot incluye 2 micrófonos para obtener audio marciano.
Landing on Mars is a rush of tension, drama, and noise. Then, when the dust clears: tranquility and grandeur.#CountdownToMars
Explore in 3D in the YouTube app: https://t.co/iz9YIvEsvy
More images: https://t.co/Ex1QDo3eC2 pic.twitter.com/cj7NOpGysR— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 22, 2021
La NASA detalló que en los sonidos grabados predominan los del propio Perseverance, los cuales fueron filtrados para hacer más audibles los sonidos de Marte; por lo que se escucha un poco de viento.
El objetivo de Perseverance es buscar signos de vida microbiana antigua, además de recopilar datos sobre la geología y clima de Marte; a través de la recolección de rocas, minerales y polvo que futuras misiones traerán a la Tierra para investigar.