NASA capturó fusión galáctica que comenzó hace 700 millones de años

En el espacio hubo na fusión galáctica que capturaron con el telescopio espacial James Webb de la NASA. La colisión de las 2 galaxias espirales comenzó hace unos 700 millones de años y provocó un enorme estallido de formación estelar y se apreció brillando como un faro enorme en medio de un mar de galaxias.

En realidad, 2 galaxias espirales en proceso de fusión, Arp 220 brilla más intensamente en luz infrarroja, lo que la convierte en un objetivo ideal para Webb. Es una galaxia infrarroja ultraluminosa (ULIRG) con una luminosidad de más de un billón de soles.

En comparación, nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene una luminosidad mucho más modesta de unos 10 mil millones de soles, según la NASA.

Ubicado a 250 millones de años luz de distancia en la constelación de Serpens, la Serpiente, Arp 220 es el objeto número 220 en el Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp. Es la ULIRG la fusión galáctica más cercana y la más brillante de las 3 que están cercanas a la Tierra.

¿Cuántas hay?

Alrededor de 200 enormes cúmulos de estrellas residen en una región polvorienta y compacta de unos 5 mil años luz de diámetro (alrededor del 5 por ciento del diámetro de la Vía Láctea). La cantidad de gas en esta diminuta región es igual a todo el gas de toda la Vía Láctea.

Las observaciones anteriores del radiotelescopio revelaron alrededor de 100 remanentes de supernova en un área de menos de 500 años luz. El telescopio espacial Hubble de la NASA descubrió los núcleos de las galaxias madre separadas por 1.200 años luz. Cada uno de los núcleos tiene un anillo giratorio de formación de estrellas que emite la deslumbrante luz infrarroja tan evidente en esta vista de Webb. Esta luz deslumbrante crea picos de difracción, la característica de estallido estelar que domina esta imagen.

14 experimentos atraviesan la estratosfera de Aragón con éxito

En las afueras de esta fusión, Webb revela tenues colas de marea, o material extraído de las galaxias por la gravedad, representado en azul. Esto evidencia de la danza galáctica que está ocurriendo. El material orgánico representado en naranja rojizo aparece en corrientes y filamentos a lo largo de Arp 220.

Por último, Webb vio Arp 220 con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y su instrumento de infrarrojo medio (MIRI).

 

Heraldo.


 

Victoria Torres: