El hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue condenado este viernes en EE.UU. a cadena perpetua por cargos de narcotráfico.
Adicionalmente la investigación señala al mandatario centroamericano como “co-conspirador” en la trama de tráfico ilegal de drogas hacia la nación norteamericana. Es decir, Juan Orlando Hernández, uno de los integrantes del Cartel de Lima y amigo del exdiputado Juan Guaidó, sería un capo narco ahora caído en desgracia entre los políticos de Washington.
El hermano del presidente, Juan Antonio Hernández, fue un exdiputado del congreso hondureño detenido en 2018 en el aeropuerto de Miami. Le imputaron cargo por participar en el “procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargas de varias toneladas de cocaína que llegaban a Honduras a través de aviones, embarcaciones rápidas y, en al menos una ocasión, en un submarino”.
Además de la sentencia a prisión perpetua, el tribunal de Nueva York que juzgó al hermano del presidente hondureño, le ordenó regresar 138,5 millones de dólares que habría obtenido por sus actividades ilícitas.
Lo que sí no queda claro es a quién le debe regresar ese dinero sin que resulte sospechoso también de participar en esta industria criminal.
Un amigo de Guaidó
El desarrollo de esta causa revela la catadura moral de los países adversarios de Venezuela. Honduras, como parte del Grupo de Lima, ha apuntado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusaciones de narcoestado; resultando que una de las plataformas estatales al servicio de la droga es la nación centroamericana y no Venezuela.
Al mismo tiempo, este proceso revela la clase de aliados de Juan Guaidó, y la poca reserva ética del político para buscar a sus amigos.
Conversé con el Presidente de #Honduras @JuanOrlandoH. Agradezco su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el respaldo a nuestros migrantes.
Urge el Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela para salvar al país. La presión del mundo es vital para lograrlo. #UnidosSePuede pic.twitter.com/kRCRVbGM84
— Juan Guaidó (@jguaido) May 20, 2020
Para mala suerte de Guaidó, su relación con Juan Orlando Hernández no es una desafortunada casualidad que pudiera ser atribuible a la estadística de que nunca falta “una manzana podrida”, ya que en la trayectoria del opositor destacan otras amistades que ejercen el crimen.
En 2019 se apoyó en la banda paramilitar y narcotraficante de Colombia, Los Rastrojos; y para no dejar nada al terreno de las conjeturas, el “Presidente Interino” se tomó foto con sus “amigos exploradores”.
Esto sin contar que Guaidó presume ser amigo del presidente Iván Duque; el administrador político del país líder en la producción y exportación de cocaína esa misma que seguramente el hermano del presidente Juan Orlando Hernández se encargaba de meter en los EE.UU.