Con el objetivo de frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia EE.UU., que se ha incrementado desde la culminación del Título 42, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la instalación de un «muro flotante» en la frontera con México.
«Esta medida busca frenar el flujo de inmigrantes que intentan cruzar el Río Grande nadando. La oleada migratoria se ha convertido en una importante crisis para las autoridades locales. Texas continuará resistiendo la crisis fronteriza de (Joe) Biden», comentó Abbott.
Proud to sign a sweeping package of border security bills into law this afternoon.
Texas will continue to hold the line against Biden's border crisis.
I also announced the deployment of new marine floating barriers to deter illegal crossings at hotspots along the Rio Grande. pic.twitter.com/C7JlNgXk6M
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 8, 2023
Entretanto, Abbott indicó que la primera sección de unos 300 metros se instalará el próximo 7 de julio, cerca de Eagle Pass, en el condado de Maverick.
Además, el gobernante, detalló que la barrera estará formada por boyas esféricas interconectadas de 4 pies de ancho, que girarán cuando se tocan. «Se pueden mover y extender para cubrir los puntos calientes, donde los solicitantes de asilo ingresan a escondidas a los EE.UU.».
Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, indicó que el primer tramo del muro flotante le costará al estado 1 millón de dólares.
Paquete de leyes
El gobernador de Texas también firmó otra serie de leyes durante la Sesión Legislativa Regular 88 del Capitolio del estado. Este paquete de leyes incluye:
- Una medida que amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves establecidos por la ley de Texas en los puntos de revisión fronteriza.
- Autoriza a las fuerzas militares a utilizar aeronaves no tripuladas para vigilar la frontera entre Texas y México.
- Se denomina a los grupos criminales y los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras en Texas. Además, aumenta las penas estatales por los delitos cometidos por estas agrupaciones.
- El paquete de leyes también permite al gobernador de Texas coordinar y ejecutar pactos con otros estados para la seguridad fronteriza sin contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos.