¿Murió Kim Jong-un?

REComendados

El coronavirus ha sido noticia desde hace más de cuatro meses. Las agencias internacionales han tratado de destacar otros hechos, que aunque carecen de fuentes confiables parecen generar “tráfico” en sus portales web. La muerte de líderes políticos ha estado en la palestra, comenzaron con la presunta desaparición del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ya desmentida con la aparición del propio mandatario centroamericano y esta semana sumaron la noticia del presunto fallecimiento del líder de la Republica Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, como consecuencia de una cirugía riesgosa, información que aún no ha sido confirmada por ningún vocero oficial.

Las agencias de noticias internacionales como CNN utilizaron “fuentes anónimas” para señalar que murió Kim Jong-un luego de estar gravemente enfermo después de una cirugía cardíaca, publicando titulares según los cuales el líder norcoreano tenía «muerte cerebral» o estaba «recuperándose de una operación».

Kim Jong-un no asistió a una celebración

Todo el hecho noticioso se desarrolló luego que el líder norcoreano no se presentara el pasado 15 de abril en uno de los mayores eventos de la nación comunista: la celebración del cumpleaños de su abuelo, fundador de la República Democrática y principal símbolo en la lucha por la unificación de la península. Kim Jong-un nunca había dejado de asistir y por lo tanto es inevitable que su ausencia provoque especulaciones y rumores.

El líder Kim Jong-un apareció por última vez en los medios estatales el 12 de abril «inspeccionando un grupo de aviones de asalto de persecución», en un folleto sin fecha. Como siempre, las imágenes lo muestran relajado y a gusto. También se sabe que presidió una reunión política clave el día anterior.

¿Muerto o fake news?

Para los medios “occidentales” las noticias de Corea del Norte y sobre todo de sus líderes, siempre se traducen en meras especulaciones, el hermetismo del gobierno norcoreano y el impedimentos de las cadenas internacionales para acceder a informaciones producen noticias falsas alrededor del joven líder comunista, sin embargo existen versiones oficiales de gobiernos cercanos geográfica, política e ideológicamente.

Líder norcoreano y su hermana Kim Yo-jong.

Las declaraciones del gobierno de Corea del Sur fueron contundentes al señalar que “no ha habido señales particulares del Norte que indiquen que el hombre de 36 años está gravemente enfermo».

El gobierno de la República Popular China declaró a la agencia Reuters que la información sobre la presunta muerte de Kim era falsa pero que no tienen ningún detalle de su estado de salud y el mismísimo presidente norteamericano, Donald Trump, respondió a una pregunta sobre la supuesta muerte de Kim diciendo “solo puedo decir esto, le deseo lo mejor”.


Escenarios y especulaciones

La muerte de cualquier jefe de Estado es noticia, sobre todo si se trata de un líder tan enigmático como Kim Jong-un. El presidente de la nación comunista cambió la política externa abriendo las puertas de su país a la inversión extranjera y se ha dado a la tarea de desarrollar poderosas armas estratégicas para defenderse de la política hostil de Estados Unidos.

Luego aceptó acercamiento con Donald Trump y avanzar hacia la desnuclearización a cambio de que éste relaje las sanciones contra su país. Trump ha dicho estar “enamorado” del líder norcoreano, catalogándolo de “inteligente, astuto y perspicaz”, pero no ha cedido ante las sanciones contra el gobierno y el pueblo. Por otra parte el acercamiento a sus “hermanos del sur”, una de las relaciones más delicadas, importantes y cuidadas, han sido encabezadas tímidamente por una mujer, la cuarta en la línea de sucesión de la dinastía Kim: Kim Yo-jong.

La hermana menor del líder ha asumido posiciones muy importantes dentro del Partido de los Trabajadores y ostenta una posición privilegiada en los asuntos de política exterior. Esta mujer norcoreana fue la responsable de “coordinar” todos los encuentros Kim-Trump. También se convirtió en la “primera Kim” en asistir a Seúl, capital de Corea del Sur, representando a su gobierno en los juegos de invierno de 2018, hecho sin precedentes después del estallido de la guerra de “las coreas” en plena guerra fría. Esta es la posible sucesora del presidente presuntamente enfermo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img