Murió Benedicto XVI, el papa que renunció al cargo en medio de escándalos

REComendados

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a sus 95 años, luego de que su estado de salud se deteriorara en las últimas horas

La información la dio a conocer el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni quien detalló que Benedicto XVI falleció a las 9:34 horas en el monasterio Mater Ecclesiae.

«Con dolor les comunico que el papa emérito Benedicto XVI falleció hoy a las 9.34 horas en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano«, declaró Bruni.

Benedicto, cuyo nombre secular era Joseph Aloisius Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en el municipio de Marktl, Alemania, fue obispo de Roma y Santi pontífice de la Iglesia católica desde 2005 hasta 2013.

El 19 de abril de 2005 lo eligieron como el nuevo jefe de la Iglesia católica, tras la muerte de Juan Pablo II.

Desde hace un año, algunos periodistas aseguraban que el exlíder de la Iglesia católica tenía varias complicaciones físicas que le impedían hablar fuerte y claro.

Incluso, en 2013 declaró en una entrevista que su renuncia se debía al deterioro de su salud, aunque muchos lo adjudicaron a los escándalos que enfrentó durante su papado.

En febrero de 2013, Benedicto se convirtió en el primer pontífice en seis siglos en renunciar al cargo, desde Gregorio XII en 1415.

Meses después de su dimisión, se trasladó al monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos, donde vivió hasta su deceso.

El funeral de Benedicto XVI se llevará a cabo el el próximo 5 de enero en la plaza de San Pedro.

Escándalos que envolvieron a Benedicto XVI

El papado de Benedicto XVI fue uno de los más polémicos de los últimos años, con críticas y señalamientos que se mantuvieron incluso tras su renuncia.

El escándalo que marcó su papado fue el caso Vatileaks, una serie de filtraciones de documentos secretos del Vaticano en el que se exponían desde situaciones de corrupción y encubrimiento de casos de acoso contra prelados homosexuales.

En los últimos años, también surgieron diversas acusaciones contra el exlíder dea Santa Sede; por presuntamente haber encubierto a diversos sacerdotes acusados de abuso sexual; cuando fungió como cardenal, en la década de 1970.

En junio de este año, un hombre de 38 años, aseguró que Benedicto XVI tuvo conocimiento de su agresión sexual, pero intentó encubrir el caso.

Ante las acusaciones, Joseph Ratzinger se limitó a expresar su solidaridad con las víctimas; y a pedir perdón por este tipo de situaciones en el corazón de la Iglesia católica.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img