Según informan medios locales, este lunes, residentes de un barrio del sur de Haití lincharon a 14 presuntos integrantes de grupos armados.
Al parecer la multitud se abalanzó sobre los supuestos delincuentes, luego de ser interceptados por la policía cuando se dirigían al centro de Puerto Príncipe. Según informaron, para apoyar a pandillas que invadieron los barrios de Turgeau, Debussy, Pacot y Canapé-Vert.
Además, los medios informaron que los hombres tenían en su poder armas de fuego y municiones, que eran transportadas en maletas.
Multitud lincha a catorce presuntos bandidos en Haití.
Catorce presuntos bandidos fueron linchados este lunes por una multitud en Canapé-Vert, en las alturas de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
El país continúa sumido en una espiral de violencia a causa de un sangriento… pic.twitter.com/mnrWtlu32x
— Miralba Ruiz (@Miralba) April 24, 2023
Este linchamiento se da en medio del auge de la violencia por el aumento de las pandillas y la extensión de sus zonas de influencia, que ha obligado a miles de personas a huir del país.
«Esta mañana, cientos de familias intentaron huir de la zona de Turgeau y sus alrededores; al parecer asediados por bandas armadas que por la noche saquearon viviendas», señalaron las autoridades.
Violencia en aumento
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que desde enero y hasta el 15 de marzo, «531 personas murieron, 300 resultaron heridas y 277 fueron secuestradas en incidentes relacionados con bandas».
Vale destacar que casi toda el área metropolitana de Puerto Príncipe está bajo el control de bandas armadas. Incluso, la comunidad denuncia que sin importar la hora sufren de violaciones, robos, secuestros, ataques armados y masacres.
En los últimos 5 años, el país ha tenido que hacer frente a una veintena de masacres, que han costado la vida de ciento de personas, según la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos de Haití (RNDDH), que documenta estos sucesos.