En medio del juicio político en su contra, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso decretó este miércoles la “muerte cruzada”, que le permite disolver la Asamblea Nacional.
Durante una cadena nacional, Lasso anunció que firmó el decreto 741 que establece disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales.
«Esta es una acción democrática, porque devuelve a los ecuatorianos el poder de decidir su futuro»; manifestó.
Urgente!!
El presidente Guillermo Lasso acaba de aplicar la muerte cruzada y se disuelve la asamblea! pic.twitter.com/W276fQPJyn— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) May 17, 2023
La medida conocida como “muerte cruzada” señala en su artículo 1 “Disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna».
Asimismo, en el artículo 2 establece que se debe notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a elecciones dentro de siete días. Añade que debe notificarse a la Legislatura la terminación en pleno derecho de los periodos para los cuales fueron elegidos los parlamentarios.
Ahora, mientras se concreta el adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, Guillermo Lasso tendrá 6 meses para gobernar bajo decreto.
“Ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno y del Estado”; alegó el mandatario ecuatoriano durante su alocución.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
El anuncio llegó, luego que este martes Lasso compareciera ante la Asamblea Nacional por su juicio político, en el cual se le acusa del delito de peculado (malversación de fondos públicos).
Se trata de un contrato que se firmó con la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la privada Amazonas Tanker, para la renta de buques para el transporte de hidrocarburos.
El contrato se firmó en 2018 y se renovó en 2020, cuando Lasso aún no era presidente. Sin embargo, los denunciantes aseguran que cuando asumió el poder permitió que se mantuvieran los contratos, que perjudicaban al Estado.
Este juicio, que podría terminar con su destitución, se da a casi dos años de su mandato y tras sufrir una dura derrota electoral. En febrero, el Gobierno buscó reformar la Constitución, pero perdió el referendo.
#Ecuador 🇪🇨 | Las protestas empiezan en las calles de Quito en rechazo al gobierno de Guillermo Lasso, tras la firma del decreto de muerte cruzada. pic.twitter.com/mTlu3ZjAKU
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) May 17, 2023