El Ministerio Público (MP) anunció las medidas que tomarán por el presunto financiamiento irregular de la petrolera ExxonMobil a dirigentes de la oposición venezolana para sabotear el referendo.
Durante una rueda de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en el marco de una investigación sobre la conspiración nacional e internacional contra Venezuela, detectaron una trama que buscaba sabotear el referendo consultivo para la defensa del Esequibo.
“Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil”; reveló el titular del MP.
Como parte de las investigaciones, el fiscal anunció orden de aprehensión contra los dirigentes opositores, Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Rafael Ramírez.
Tarek William Saab: Cabe recordar que Carlos Vecchio trabajó para ExxonMobil a principios de los años 2000 hasta 2007, y entró en la política luego de que ExxonMobil se fue del país; tras no aceptar las condiciones de las empresas mixtas creadas por el Presidente Hugo Chávez
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023
A quienes les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
¿Cómo funcionó la trama para sabotear el referendo consultivo?
El fiscal indicó que durante la investigación detectaron financiamiento a dirigentes de la extrema derecha a través de criptoactivos, para evadir controles financieros.
Saab detalló que para conspirar contra el desarrollo del referendo el exempresario estadounidense Damián Merlo tuvo contacto con el también estadounidense Savoi Jandon Wright, quien mantenía relaciones económicas con miembros de la organización Súmate.
Savoi Jandon Wright, quien está detenido, utilizó la criptomoneda USDT para evadir controles financieros, y así utilizar los fondos para conspirar.
Además, mantuvo relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate.
Tarek William Saab: Así que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos en las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela. Algo que ya ocurrió en el siglo pasado en Palestina
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023
De acuerdo a la declaración del fiscal, los miembros de Súmate tenían comunicación con Henri Alviárez, quien dirigía acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por los dirigentes opositores que se encuentran en el extranjero.
Por esto, el MP también dictó orden de aprehensión contra Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu. Y les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
“El MP como titular de la acción penal no dejará que estas acciones quedan impunes. Prefirieron venderse a una trasnacional petrolera y una potencia extranjera como Estados Unidos”; puntualizó Tarek William Saab.