Al reiterar el compromiso del Estado venezolano con la defensa de los derechos humanos en el país, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab aseveró que el Ministerio Público (MP) la nación cumple paso a paso y de manera permanente, con todos los procedimientos necesarios en ese sentido y habló sobre la cooperación con la CPI.
Por tal motivo, al presentar su memoria y cuenta ante los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN); el titular del Ministerio Público se refirió al memorando de entendimiento. Se refirió así al documento que se firmó con la Corte Penal Internacional (CPI) y ratificó su posición al respecto.
Por tal motivo, señaló que mantiene la opinión acerca de que no se justifica el paso a la fase de investigación por parte del organismo internacional. Esto, luego de cumplirse el examen preliminar por parte del Gobierno Bolivariano y sus instituciones.
«En Venezuela se persiguen y sancionan las violaciones a derechos humanos. No hace falta que investigue la Corte Penal, y lo vamos a demostrar en la práctica», fueron las palabras del Fiscal General, Tarek William Saab.
Asimismo el titular del MP recordó que el Estado colombiano, por ejemplo, estuvo durante 17 años bajo la aplicación de un exámen preliminar por parte de la CPI; tiempo en el cual recibió unas 12 misiones de dicho ente. Sin embargo, comentó que ese caso lo cerraron en octubre de 2021.
#7Abril El Estado venezolano tiene el deber y compromiso a través de nuestra institución de ejercer acción penal para proteger y defender el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos, dijo el Fiscal @TarekWiliamSaab pic.twitter.com/ORfD2WtGP6
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) April 7, 2022
Cuentas claras
Por otra parte, el máximo representante del Ministerio Público manifestó que hoy por hoy la Fiscalía General de la República cuenta con un elevado nivel de credibilidad; por parte del pueblo venezolano. Sin embargo, garantizó que en la institución «trabajamos incansablemente por ser cada día más cercanos a las demandas de justicia«.
Asimismo, resaltó, entre las prioridades de la gestión, la orientación del MP al cumplimiento eficiente de la justicia social en todos los sentidos. En cifras concretas, comentó que en 4 años, imputaron a 663 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuerpos policiales, quienes lamentablemente incurrieron en algún delito contra los derechos humanos.
Por otra parte, manifestó que en el marco de ese rol protagónico que asumió el Ministerio Público, se materializaron 243 condenas. Igualmente añadió que en torno a las investigaciones por corrupción, existen 23 procesos de investigación vinculados al autoproclamado «gobierno interino» que se atribuye Juan Guaidó.
«Se han solicitado 59 órdenes de aprehensión por estos hechos, se han practicado 21 allanamientos; se han realizado 15 incautaciones y se han solicitado 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas», manifestó.
Por otra parte, al hablar del proceso de reestructuración que incluye al Ministerio Público, se abrió procesos administrativos y judiciales contra 300 fiscales por la comisión de irregularidades en diversas áreas. Asimismo, otros 42 fiscales recibieron la titularidad de cargos.