El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló este lunes las 5 conspiraciones y acciones criminales que pretendían perpetrar contra el país en 2023 y 2024.
Durante una rueda de prensa, Saab informó que desde mayo de 2023 iniciaron 5 conspiraciones contra el país, con el objetivo de asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Explicó que para estos ataques captaron en 2021 desde Colombia a militares venezolanos y los reactivaron en 2023.
“Todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolana y la sociedad democrática”, puntualizó el titular del Ministerio Público (MP).
Asimismo, adelantó que tienen pistas de las fuentes de financiamiento de estos planes, desde quién paga estadía, alquileres y traslados.
Saab añadió que todos los militares y civiles fueron captados por la CIA, la DEA y servicios de inteligencia colombianos para que entregaran información sensible.
Tarek William Saab: Yo lo llamo una conspiración continuada. Han intentado cinco acciones terroristas para bañar de sangre a Venezuela. Los militares fueron captados desde Colombia
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) January 22, 2024
5 planes para bañar de sangre a Venezuela
- Caso Uaiparu Guerere López
El primer caso fue detectado en mayo de 2023 y permitió la detención de Uaiparu Guerere López, quien con ayuda de otras personas realizaron contacto con personal militar para extraer información sensible de las operaciones militares.
Por este caso hay 11 sujetos imputados y acusados por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Además, hay 3 personas con orden de aprehensión que no han sido capturadas.
2. Caso espionaje Guasdualito
Un grupo de civiles y policías operaban en reuniones para captar miembros de organismos de seguridad para acceder a información confidencial relacionada a la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos.
Este plan tenía como objetivo atentar contra el mandatario, dirigentes políticos y causar terror. Para organizar los atentados realizaban reuniones clandestinas en la ciudad de Bogotá para la captación de miembros de organismos de seguridad del Estado.
Por esta trama están detenidos 3 sujetos, acusados por terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación.
3. Caso La Viñeta
Las fuerzas de seguridad del Estado desactivaron a un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente, Nicolás Maduro, y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
El atentado se llevaría a cabo en la residencia presidencial la viñeta y sería ejecutada por 5 sujetos hoy detenidos e imputados. A los responsables los señalaron por los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
4. Caso Fortunato
Por la trama detuvieron a José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia, desde donde ingresaba de manera irregular al páis para realizar actividades de espionaje y terrorismo.
Su tarea consistía en buscar información de nombres de pilotos para remitirla a la Agencia de inteligencia extranjera (CIA).
Las autoridades detuvieron a 5 personas por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación. Además, hay 2 sujetos con orden de aprehensión por capturar.
5. Caso Brazalete Blanco
El caso más reciente, ya que este 16 de enero procedieron con la detección del exoficial Ángelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira. El sujeto ya contaba con dos órdenes de aprehensión, por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil.
Una vez le hicieron un vaciado de contenido de su teléfono, descubrieron que estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército, ubicada en Táchira. Posteriormente, tomarían las armas y atentarían contra la vida del gobernador de la entidad, Freddy Bernal.
“Y desde ahí iniciar una escalada de actos terroristas que terminaría con el magnicidio del presidente Nicolás Maduro”, agregó el fiscal.
Tras las investigaciones en torno a este caso solicitaron 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles.
Entre ellos, Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marin; María Sebastiana Barraez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina. A quienes señalan por traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa. Además, de homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.
Tarek William Saab: El plan de Heredia y su equipo era arrancar las horas finales en las últimas horas del 2023 y explotar todo el #1Ene de 2024. Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) January 22, 2024
“Las cinco conspiraciones develadas están siendo procesadas para tener sentencia definitivamente firma con la máxima pena que establece la ley venezolana”; afirmó el fiscal.
Por último, Tarek William Saab no descartó nuevas detenciones, al dejar ver que están involucrados dirigentes de la extrema derecha venezolana.