El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre cómo ha avanzado la investigación sobre la desaparición del profesor, Carlos Lanz.
Durante una rueda de prensa, Saab indicó que desde el momento que realizaron las denuncia el Ministerio Público (MP) designó a 3 fiscales con competencia en derechos humanos, extorsión y secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación.
Luego se incorporó a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del MP, a 2 expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, quienes sumados a órganos auxiliares de investigación como la Dgcim, el Sebin y el Cicpc, han adelantado las pesquisas.
Desde ese momento han llevado a cabo mesas de trabajo con todos los organismos participantes en la investigación.
Asimismo, añadió que han realizado 53 entrevistas, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo; inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios.
Tarek William Saab: El pasado #18Abr se atendió en el Ministerio Público, al Comité de Búsqueda de Carlos Lanz, quienes acudieron en compañía de la Defensoría del Pueblo
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 2, 2022
Además, han sumado recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento; ensayo de luminol y despliegue en varios estados del país.
Con todo este trabajo, las experticias determinaron que no hubo un acto violento vinculado a la desaparición de Carlos Lanz, dado que la salida de su hogar fue voluntaria.
“No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas ni contactos posteriores”, recalcó el fiscal.
Indicó que durante la investigación aprehendieron a grupos criminales que intentaron cobrar dinero a cambio de información falsa sobre la ubicación del profesor.
Destacó que actualmente se mantiene una alerta amarilla ante interpol, con el fin de rastrear su paradero en el extranjero.
Saab agregó que se acordó instaurar una sala situacional para monitorear la desaparición de Carlos Lanz. Aunque también tienen a disposición la línea telefónica directa 0800-CARLOSL (es decir, 0800-227-5675).
Detención de falsos médicos
Por otra parte, el fiscal mencionó 5 denuncias que recibió el MP tras ser víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia, mastopexia y lipectomía; que resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial, causándoles diversos daños.
Como parte de estas investigaciones, allanaron la Clínica Las Mercedes, ubicada en Barquisimeto, donde las autoridades constataron que no cuentan con asepsia, permisos y documentación reglamentaria para el funcionamiento quirúrgico.
Tarek William Saab: El primero de ellos es José Daniel López, quien se encontraba usurpando funciones en Medicina General y Ginecología. Este delincuente actuaba en las ciudades de La Victoria y Maracay (Aragua)
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 2, 2022
Además, este centro no se encontraba registrado ante las instituciones gubernamentales, como el Saren, el Seniat, la Contraloría Sanitaria de Lara, ni el Ministerio de Salud.
Por este hecho, se emitió orden de aprehensión contra Bárbara Peraza Morales, cirujana plástica, Rorayma Camacho García, cirujana plástica; Roytmar Camacho García, cirujano general y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes.
A quienes se les imputaron por lesiones gravísimas con multiplicidad de víctimas, asociación para delinquir para los 4 médicos; y adicionalmente para las médicos Bárbara Peraza y Rorayma Camacho, por estafa continuada y oferta engañosa.