Este jueves a través de sus redes sociales, el fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció que el Ministerio Público comenzará una investigación con respecto a los daños que pudo haber causado un evento realizado en el Parque Nacional Canaima, específicamente en el Tepuy Kusari.
El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nac en Defensa #Ambiental: para #investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas pic.twitter.com/OylLM33ZXT
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 10, 2022
El pasado fin de semana del viernes 4 de febrero, en redes sociales comenzó a difundirse fotos y videos de un evento que se realizó en el Tepuy Kusari al cual asistieron algunas personalidades venezolanas; quienes se encargaron de documentar y difundir, a detalle, la experiencia en este Parque Nacional. El fiscal Saab indicó que a cargo de estas averiguaciones estará la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental.
Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas denunciaron el posible daño ocasionado a este espacio natural que no está adecuado para realizar este tipo de eventos.
En efecto, el grupo ecologista SOS Orinoco alertó que «sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal; única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico. Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida». Las autoridades venezolanas a través del MP realizarán las investigaciones del caso.