El Ministerio Público (MP) investiga nuevos elementos de la trama de robo de activos promovidos por Juan Guaidó e investiga red criminal en el Caribe; entre ellos al director de asuntos comerciales de la embajada ilegal de Venezuela en EE.UU. Fernando Javier Blasi-Blanchard, encargado por Guaidó para adelantar las negociaciones. Asimismo, Magin Eduardo Blasi-Blanchard, hermano de Fernando Javier Blasi-Blanchard y responsable material de llevar a cabo el cobro de los 750 mil dólares.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la designación de la Fiscalía 67ª Nacional para que adelante la investigación calificado como “nuevo acto de piratería delictiva contra Venezuela; para el beneficio personal de unos cuantos apátridas que mientras se enriquecen; hacen padecer al pueblo venezolano”.
Dijo que los falsos funcionarios que solicitaron un soborno de 750 mil dólares para la firma del contrato, «habrían a su vez violado la legislación federal de los EE.UU., por tanto exhortamos a las autoridades de ese país para que procedan contra ellos».
#EnVideo ? | Fiscal General, @TarekWiliamSaab: Este es un nuevo acto de piratería delictiva contra Venezuela para el beneficio personal de unos cuantos apátridas que mientras se enriquecen hacen padecer al pueblo venezolano#DiálogoDemocraciaYPaz pic.twitter.com/9BqVy3Wnuu
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 17, 2020
Apropiación ilegal de activos
Detalló que en la denuncia se pudo conocer que “el Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), conformado por las empresas Lock in Capital y Global Risk Management, cuyos directores son los ciudadanos Jorge Reyes y Pedro Antar, presentaron en 2019 a Guaidó una propuesta para apropiarse de manera ilegal de una cantidad importante de activos”. Agregó que el robo de activos asciende a 116 mil millones de dólares.
También informó que se vincula a Javier Leonardo Troconis, designado por Guaidó de forma ilegal como el comisionado presidencial para la gestión y recuperación de activos. “Digamos comisionado de facto para el robo de activos», agregó. Asimismo a José Ignacio Hernández González (exprocurador ilegal) y Luis Augusto Pacheco Rodríguez (presidente de ficticia Junta Directiva Ad Hoc de Pdvsa), ambos nombrados por Guaidó.
Afirmó que este hecho se desarrolló «al peor estilo de los bandidos, de los mafiosos conocidos en todas las épocas que han vivido de eso; de solicitar impunemente como si fuese ese el objetivo de la política; para eso es que esta gente pretende asaltar el poder en el país».
Despojo
El fiscal Saab calificó de empresas de koala y nombres rimbombantes utilizadas para hacer negocios de dudosa legalidad, apuntó.
Además, dijo que la propuesta incluye cuentas por cobrar y bienes de la nación distribuidos en 19 países, en alianza Petrocaribe. De los cuales, Saab indicó que los “pseudoempresarios habrían solicitado como contraprestación por sus servicios; el derecho de apropiarse del 18% de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano”.
Durante la comparecencia pública, dijo que entre las negociaciones de Guaidó, está la solicitud de un pago por 750 mil dólares estadounidenses, para la adjudicación del contrato y que una vez, expropiado los bienes; se le entregaría el 18 por ciento solicitado por la Sociedad Mercantil Consorcio Caribbean Recovery Assets.
#EnVideo ? | Fiscal General, @TarekWiliamSaab: Estos pseudoempresarios habrían solicitado como contraprestación por sus servicios, el derecho de apropiarse del 18% de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano#DiálogoDemocraciaYPaz pic.twitter.com/Htf9UIpVZb
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 17, 2020
Asfixiar al pueblo
Al presentar detalles de esta trama, la autoridad venezolana dijo que se trata de las mismas personas que han promovido medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que afecta directamente en su población; en el abastecimiento de gasolina, alimentos y bienes esenciales que buscan “asfixiar e implosionar a la nación y apropiarse de los recursos naturales que son del pueblo de Venezuela”.
Afirmó que el Gobierno lucha contra la corrupción y contra las acciones desestabilizadoras por parte de funcionarios que aprovechan cargos para atentar contra la economía y democracia venezolana; mediante el cobro de sobornos para la firma de un contrato para brindar poder a consorcio de empresas de Miami; “para que robe activos del país en el exterior y los ponga al servicio de ese grupo de criminales”.
Nueva versión del contrato
El fiscal venezolano dijo que se trata de una nueva versión del contrato firmado por Juan Guaidó y Juan José Rendón con Jordan Goudreau; que buscaba invadir la nación suramericana con un ejército de mercenarios; afirmó al tiempo de resaltar que no pudieron cumplir la misión.
Saab comentó que todos los relacionados a Juan Guaidó y la red; terminan estafados, humillados, enlodados y perseguidos por la justicia nacional y extranjera.
«En aquella oportunidad a Goudreau no le pagaron lo que le prometieron, en esta, le exigieron a estos piratas de las finanzas que se bajaran de la mula antes de la firma; y estos se echaron para atrás y los denunciaron».
Medidas de protección
En ese sentido, afirmó que en Venezuela hay un gobierno real que busca alternativas a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y y otro ficticio que se dedica al robo de activos y extorsión «que cada día se hunde en el fango».
Por otra parte, se refirió a la propuesta dada a conocer por la vicepresidenta Delcy Rodríguez sobre los tenedores de títulos de PDVSA y Electricidad de Caracas para evitar que los inversores que han adquirido estos bonos, sean afectados por las medidas coercitivas unilaterales contra la nación.