Luego de denuncias hechas por organizaciones sociales, el Ministerio Público inició las investigaciones por la muerte del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías, trabajador de la televisora comunitaria de Cabimas, estado Zulia, Guacamaya TV; y de Víctor Torres; hijo del vocero del medio de comunicación, Franklin Torres. Según denuncias fueron «ajusticiados» en un operativo de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
En una nota oficial, el organismo de seguridad anuncia que dio de baja a dos «peligrosos delincuentes». Además, el periodista de sucesos, Román Camacho refirió que a los comunicadores de Guacamaya TV los vincularon con la banda liderada por alias «Yeico Masacre». Presuntamente los funcionarios de las FAES habrían ingresado a las instalaciones del canal en búsqueda de supuesto armamento.
La denuncia
No obstante, diferentes voces, entre vecinos y miembros de las organizaciones populares, desmintieron tales declaraciones de las FAES. Manifestaron que el joven Andrés Eloy, además de comunicador, era parte del Frente Francisco de Miranda y de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV). Colaboraba con todas las organizaciones del poder popular en el sector. En este sentido, los testigos aseguraron que las supuestas armas fueron «sembradas».
Por su parte, el vocero oficial del canal Franklin torres, se manifestó al respecto y escribió: «Atención gamois y medios se comunicación del Estado Zulia o medios nacionales: Soy Franklin Torres de la Guacamaya Tv. Desmiento la publicación que subieron en los medios de comunicación y en las redes sociales del vil asesinato de Andrés Eloy Nieves y de Víctor Torres Guerra; asesinados en la sede de la Guacamaya tv. Toda la información del armamento que colocaron en las redes sociales es totalmente falsa. La gente de la comunidad está dispuesta a declarar el vil asesinato; fue ajusticiado».
A través de las redes sociales, familiares y compañeros iniciaron una campaña, con la etiqueta #JusticiaParaAndrésyVíctor, para denunciar el presunto ajusticiamiento, ocurrido el 21 de agosto en la calle El Carmen, sector Los Cocos de Cabimas.
Ministerio Público actuará
Luego de las diferentes denuncias, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este domingo que ante la presunta ejecución extrajudicial -a manos de funcionarios del FAES- de Nieves y Torres: «designamos en el Zulia al Fiscal 45 de Derechos Humanos y al Fiscal 15 de Delitos Comunes para investigar y sancionar este lamentable hecho».
De igual manera; aseguró que los fiscales del ministerio público se encuentran en Cabimas desarrollando las diligencias de «identificación de testigos y vehículos, planimetría, trayectoria y comparación balística; experticia de las armas, trazas telefónicas e identificación de funcionarios actuantes». Es así como se espera el resultado de la investigación.
3) … el MINISTERIO PÚBLICO @MinpublicoVE en uso de sus atribuciones constitucionales y en estricto apego a la Defensa de los Derechos Humanos de la población en general: GARANTIZARÁ #JUSTICIA en este lamentable caso, así como lo ha hecho en anteriores similares sucesos
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 23, 2020
Reacciones en redes sociales
Fiscal 45 DDHH y Fiscal 15 Delitos Comunes investigan en Cabimas presunta ejecución extrajudicial del comunicador popular Andrés E. Nieves Zacarías y de Víctor Torres. Fiscal General @TarekWiliamSaab garantiza #Justicia en este crimen @PartidoPSUV pic.twitter.com/URQf9iR7Pm
— Tania Valentina Díaz?? (@taniapsuv) August 23, 2020