El Ministerio Público (MP) imputó este miércoles a la junta directiva de la empresa Guatire Textil en Miranda, por los atropellos cometidos en el aparcelamiento Villa Zamora 2021, donde junto a oficiales de PoliZamora destruyeron sembradíos.
A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general de la República Tareck William Saab, informó que la junta directiva de la empresa Guatire Textil fue imputada por varios delitos.
Entre los delitos que se les imputó están: corrupción propia agravada en grado de complicidad, agavillamiento; ejecución de actividades no permitidas y contravención de planes de ordenación del territorio.
A estos delitos también se suma, cambio, obstrucción o sedimentación, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos y destrucción de vegetación en las vertientes.
1) #IMPUTADOS miembros de la Junta Directiva
de la Empresa Guatire Textil en Miranda: por los #delitos de: Corrupción Propia Agravada en grado de Complicidad.Agavillamiento. Ejecución de Actividades no permitidas. Contravención de Planes de Ordenación del Territorio.— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 27, 2022
Este nuevo procedimiento de la Fiscalía surge luego que el pasado jueves 21 imputaran al alcalde del municipio Zamora en Guatire, Raziel Rodríguez; por el desalojo arbitraria a varias familias en Villa Zamora 2021, dado que la autoridad fue quien dio la orden a los oficiales.
En el caso del alcalde, la Fiscalía continuará con las investigaciones mientras los abogados del alcalde preparan la defensa.
Vale recordar, que el día del desalojo arbitrario asistieron al lugar funcionarios de PoliZamora y los directivos de Guatire Textil; destruyendo cultivos sembrados por las familias que ahí habitan; y que además tenían carta del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para trabajarlas.
Por este hecho, detuvieron a 4 funcionarios de la Policía municipal de Guatire, a quienes les imputaron al menos 10 delitos, entre los que destacan abuso de funciones; simulación del hecho punible y aprovechamiento de especies del patrimonio forestal.
En respuesta a lo sucedido, la Asamblea Nacional (AN) designó a una comisión especial para investigar lo ocurrido; labor que consistía en ir hasta el luchar de los hechos y entrevistar a las familias afectadas.