El Ministerio Público dsignó al fiscal 2do regional con competencia en derechos humanos (estado Bolívar, sur) para que inicie la investigación de una denuncia hecha por un joven adolescente de 17 años de edad, en Ciudad Guayana. Así lo informó a través de su cuenta en Twitter el fiscal general de la República, Tarek William Saab, la madugada de este domingo. «Este asegura haber sido objeto de maltrato por vigilantes en Traki que lo sometieron a vejaciones y humillaciones públicas», se lee en la publicación de Saab.
#AHORA designado Fiscal 2do Regional con competencia en #DDHH ( Bolívar ) para que investigue #denuncia realizada por un adolescente que revela ser objeto de maltratos por vigilantes en Traki que lo sometieron a vejaciones y humillaciones públicas
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 16, 2021
Más tarde el mismo titular del Ministerio Público añadió que fueron identificados para ser imputados por esa instancia 5 funcionarios de seguridad interna, «por ser responsables de los maltratos y vejaciones a un adolescente el 14 de mayo».
#IDENTIFICADOS para ser #Imputados por el @MinpublicoVE los funcionarios de seguridad interna de Traki: Víctor Belizario, Mauro Martínez, Jackelin Rodríguez, Jhoni Antonio Saavedra y Francisco Franco: por ser responsables de los maltratos y vejaciones a un adolescente el #14May
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 16, 2021
¿Qué pasó con Traki?
Rápidamente el hecho se convirtió en tendencia en la red Twitter. Un joven, que se identifica como Miguel Oyer, asegura que la mañana del viernes 14 de mayo compró varios productos en tiendas Traki. Luego de pagar sus artículos, como corresponde, se dirigió a buscar su bolso en el área donde quedan reservados antes de entrar al establecimiento, para guardar su compra. En ese instante recordó que le faltaba un producto más y fue (ya con su morral) a buscarlo en el segundo nivel del local.
El joven fue visto por uno de los vigilantes mientras subía las escaleras mecánicas. Este le dice que no puede subir con la compra, Miguel entiende y se devuelve para partir. Justo en la entrada, cuando pasa por los detectores, los vigilantes le piden revisar su bolso y como encuentran una lata de galletas que no estaba en la factura de ese día le piden ir al baño para un chequeo.
Tras una revisión que incluyó que el joven se desnudara, estos le preguntan que por qué no pagó las galletas. Miguel explica que estas fueron compradas también en Traki el 12 de mayo pero no tiene consigo la factura, así que pide que una cajera del local verifique la compra de ese día. No obstante la lata de galletas estaba vacía y sin envoltorios, cuenta la víctima.
«Desafortunadamente no apareció el registro de la compra, o la cajera realmente no verificó, no lo sé; desgraciadamente no tenía la factura de la compra de esas galletas conmigo; aunque sí la tengo en casa», narra el denunciante.
«Pedí que revisaran las caámaras y que con ello se podía resolver el malentendido, pero nadie me hizo caso (…) Como no tenía cómo defenderme quedé como un ladrón. Me dijeron que tenía que pagar las galletas y para evitar inconvenientes dije ‘ok'», agrega.
Se acuerdan en estos días cuando decía que en muchos comercios te tratan con mala actitud y desprecio? Bueno aquí un ejemplo en traki, en muchas partes es así empleados mal educados y groseros, es una actitud general. ?? https://t.co/SBGvludSOA
— Alejandro (@soyalejolm) May 16, 2021
Violación de derechos
Mientras iba a la caja a cancelar algo que ya había pagado, fue víctima de burlas y luego, aun con sus pertenencias retenidas, le ordenaron sin más limpiar la segunda planta del local. Solo así le regresaron su bolso y le permitieron irse. «Nunca llamaron a mi representante, no quisieron revisar cámaras, me hicieron pagar un producto que no había tomado ilegalmente y además que limpiara el piso para poder regresarme mis cosas», se lee en la publicación digital de Miguel en Facebook. En ella, por cierto, están adjuntas dos facturas: la del 12 de mayo que demuestra que sí pagó las galletas en cuestión, y la del 14 de mayo, el día del incidente.
Miguel alega que tardó dos horas en limpiar mientras los empleados le sometían a insultos y vejaciones. Su relato desató denuncias similares y quejas de usuarios por malos tratos en tiendas Traki y otros comercios en general. Muchos aconsejaban a Miguel demandar a la empresa por clara violación de derechos humanos.
#traki traki siempre ha sido una mierda. El personal te trata muy mal. Son lentos y nada organizados. Esto es un abuso y deberían denunciarlos https://t.co/tQbxbHDayh
— priya (@FloresLaksmi) May 16, 2021
El hecho atenta contra varios derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Miguel fue sometido a abuso y humillaciones que vulneran su integridad moral. Habrá que considerar además que la presunción de inocencia es una garantía inviolable.