MP activó Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) activó el Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios Activos; en aras de fortalecer la lucha por la justicia y los derechos humanos.

Saab destacó que este Plan Especial de Regularización Funcionarial de Fiscales Provisorios Activos, forma parte del proceso de reorganización y restructuración que inició bajo la instrucción de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En rueda de prensa, el fiscal explicó que el plan tiene como objetivo reconocer la trayectoria laboral de los fiscales provisorios del MP; y para ello cuentan con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales.

Además, tiene como fin fortalecer la independencia de los despachos fiscales a los fines de garantizar la justicia y los derechos humanos de la población venezolana; sin tener que recurrir a instancias transnacionales.

Agregó que los fiscales que deseen obtener la titularidad deberán cumplir con ciertos requisitos básicos, entre los que detalla haber ejercido el cargo de forma ininterrumpida por un tiempo mínimo de 4 años.

Este Plan deriva de la necesidad que tienen los Representantes Fiscales de ejercer plenamente sus funciones; y contar con la garantía constitucional de su estabilidad laboral”, afirmó el representante del MP.

El fiscal aseveró que este plan no pretende obviar la necesidad del Concurso Público y de Oposición, sino que tiene la finalidad de proveer las condiciones necesarias para la realización del VII Concurso Público de Credenciales y de Oposición del MP.

Resaltó que este solo es el punto de partida para conocer la condición psicológica, intelectual y profesional de los Fiscales Provisorios que cumpliendo con los requisitos; deseen obtener la titularidad del cargo que desempeñan.

¿En qué consiste el Plan Especial de Regularización?

Durante este plan los fiscales provisorios podrán acceder a un concurso más específico, con el cual podrán acceder a un concurso más específico.

Una vez dentro serán evaluados por un Comité constituido en la Fundación Escuela Nacional de Fiscales; que tendrá la labor de determinar la idoneidad y capacidad de ese funcionario para la titularidad del cargo que pretende.

Sin embargo, además del tiempo de servicio deberán cumplir con otros requisitos, como tener nacionalidad venezolana, ser mayor de 25 años, ser abogado; ser de notoria buena conducta y de reconocida solvencia moral.

Es un paso importante de nuestra gestión para nuestros profesionales, que día a trabajan, estudian; investigan e imputan para conseguir condenas contra quienes vulneran los derechos de las personas”, puntualizó.

 

 


 

Ana Perdigón: