La pandemia mundial producida por el nuevo coronavirus afecta todos los ámbitos de la vida diaria y las cárceles no escapan de ello. Argentina, Colombia e Italia, son algunos de los países que han tenido que enfrenar motines de los privados de libertad producto de los casos positivos identificados, algunos han sido funcionarios y otros han sido presos, lo que queda claro es el tratamiento dado por cada gobierno.
Argentina
9 horas duró el amotinamiento la cárcel de Devoto de Buenos Aires, donde hay 1.692 detenidos y esta semana se confirmó el primer caso de covid-19 positivo, siendo un agente penitenciario. Esto provocó que los privados de libertad se revelaran y subieron al techo de la cárcel donde lanzaron piedras a las calles cercanas y desplegaron carteles que decían no querer morir encerrados. Su principal solicitud era alcanzar cumplir condena en sus casas.
Entretanto, el ministerio de justicia argentino y el servicio penitenciario, lograron firmar un acuerdo con los amotinados que establece reforzar las medidas de seguridad sanitaria para prevenir el brote del virus dentro del centro penitenciario.
Colombia
El motín se llevó a cabo en La Modelo de Bogotá, la cual es una de las más grandes y peligrosas del país. Allí los presos denunciaron que habían más de 30 casos positivos de coronavirus. En el motín 23 personas murieron y 83 resultaron heridas, luego de un enfrentamiento entre las fuerzas públicas y los amotinados.
Italia
En el mes de marzo, las autoridades italianas reportaron una serie de motines ocurridos en 27 cárceles dejando un saldo de seis muertos y 20 presos prófugos, estos hechos violentos se dieron luego que las autoridades prohibieran las visitas producto de la peligrosa rapidez con la que se propagó el coronavirus en el país europeo, sin embargo los presos no estuvieron de acuerdo y decidieron revelarse.
Venezuela
El país caribeño cuenta con una ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, quien ha informado en reiteradas oportunidades que no existe ningún caso positivo en las cárceles venezolanas y que el gobierno nacional ha reforzado las medidas de protección sanitarias para proteger la salud de los privados de libertad, hasta ahora no se ha producido ningún amotinamiento en ninguna cárcel venezolana.