El gobierno de Lenín Moreno avanza en los planes entreguistas de las riquezas del Ecuador a manos privadas y sin control del Estado. Las refinerías son su nuevo blanco.
En el sector petrolero se adelantan diferentes planes de privatización. Uno de ellos es el referente a la Refinería del Pacífico; un proyecto multinacional que representaría cuantiosas ganancias a la nación.
Por motivos exclusivamente políticos, Moreno y su equipo deciden detener la obra; dejando perder una inversión de más de 1.300 millones de dólares en terrenos, infraestructura y estudios.
Iniciar un proyecto de este tipo demorarían al menos dos años, cuando en el Aromo (ubicación de la actual refinería en liquidación) está avanzada la logística para empezar la construcción; incluido un campamento de 140 casas.
Así lo denuncia el expresidente Rafael Correa a través de su cuenta en twitter:
Usted no tendrá dónde esconderse cuando vuelva la justicia al Ecuador. Por politiquería está desperdiciando infraestructura ya instalada, y con estudios listos.
Pérdidas serán inmensas
Manabí: ¿entiendes que te están robando la Refinería del Pacífico?
¡Se la llevan a otro lado! https://t.co/fd82tR7tdA— Rafael Correa (@MashiRafael) March 22, 2019
En rechazo a la medida, usuarios de la redes sociales han promovido la campaña #ConcluyanLaRefinería, como protesta a la decisión tomada por el gobierno.
⭕️Todo el ataque a la Refinería de Pacífico es porque no la quieren en Manabí, sino en Guayas y privada.
Es una LOCURA dejar 1300 millones en terrenos, acueducto y estudios, sólo x el odio.
Se castiga a Manabí por ser “correísta”#ElDesarrolloNoEsCorrupción #ConcluyanLaRefinería pic.twitter.com/xPe6jQgohF— May Pazmiño ? (@Rebelde2020Mai) August 7, 2020
Las pretensiones de #PabloCeli y el gobierno corrupto de @Lenin es robarle la Refinería del Pacífico a los manabitas.
La quieren hacer (siempre supieron que se necesitaba), pero en otra provincia, por sus compromisos políticos y económicos.#ConcluyanLaRefinería@MashiRafael pic.twitter.com/Ssp1T1a7Ug— Bairon Valle P. (@BaironValleP) August 7, 2020
Sabotaje y descrédito del proyecto de la refinería del Pacífico
La decisión de abortar la construcción de una de las obras emblemáticas para la provincia de Manabí, estuvo antecedida por extraños eventos; además de la injerencia del CPCCS-T y de la Contraloría General del Estado, sumada a una fortísima campaña mediática en contra del proyecto.
Entre los eventos, destaca el incendio en el campamento de la refinería, ocurrido el 23 marzo de 2020; área donde se encuentran construidas 144 viviendas de 3 habitaciones.
Por otra parte, los medios al servicio de la partidocrácia, desataron una campaña feroz para debilitar la importancia del proyecto, cuyos accionistas eran Petroecuador y la venezolana Pdvsa.
El ataque inició a los pocos meses de la posesión de Lenin a la Presidencia. “Si es que los inversionistas no quieren invertir en la Refinería (del Pacífico), descártala completamente Carlos”, puntualizó Moreno al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, el 15 de agosto de 2017.
Otras refinerías cerradas y vendidas al sector privado
Además de la refinería del Pacífico, otras infraestructuras son víctimas del desmontaje económico del Ecuador. Tal es el caso de las refinerías La Libertad y La Esmeralda.
Según declaraciones del actual Ministro de Energía, René Ortiz, el plan de su gestión será proceder con el cierre de Refinería La Libertad, ubicada en la península de Santa Elena.
“El equipo de esa refinería tiene más de 70 años”, por lo que, según él, ya cumplió su ciclo de vida.
Con esta acción, el Estado perdería la refinación de 45 000 barriles diarios y el 15 % de la demanda de derivados. También, La Libertad contribuye con una parte fundamental en la producción de derivados, que abastece a Santa Elena, Guayas, zonas de Manabí y Galápagos.
Sobre La Esmeralda, Ortiz explicó que dados los daños ocasionados a la unidad de craqueo catalífico en el evento ocurrido el 7 de abril de 2020, entre otras fallas, la refinería pasará a manos privadas.
Sin embargo, otros actores denuncian que de manera intencional se han dejado de realizar los mantenimientos programados y se ha jugado al deterioro progresivo, para favorecer la venta de la refinería.
Otro involucrado en la operación de desprestigio a los proyectos, es el Contralor subrogante Pablo Celi, cuyo papel es avalar las supuestas fallas de las refinerías, mediante indicios de responsabilidad penal contra el anterior régimen.
Además ocultó informes a favor de sus allegados -como su sobrino Raúl de la Torre- colaborador de Petroecuador, y actualmente procesado en Estados Unidos por lavado de activos.
Todos los informes favorables a Odebrecht firmados por Celi, y ahora su sobrino capturado en Miami por lavado de dinero.#CeliEsCorrupcion pic.twitter.com/XLwi4sZUd0
— Rafael Correa (@MashiRafael) June 27, 2019
De esta manera, Moreno sirve la mesa para entregar al capital privado el manejo de 110 mil barriles diarios y su respectiva producción de diésel, combustible de alto valor agregado.
El plan de Correa para Ecuador
El control estatal de estos negocios formaban parte de los planes estratégicos del gobierno de Rafael Correa.
El objetivo era la recuperación de la industria de derivados del petróleo, con el fin de dejar de gastar aproximadamente 3 mil millones de dólares al año en importaciones.
Esos recursos se dirigirían a la inversión social, la diversificación, modernización y crecimiento económico del Ecuador.