Monómeros estaría sobreproduciendo urea para venderla a socios de Pablo Escobar

El diputado José Brito, presidente de la Comisión Especial designada para investigar los hechos perpetrados por la Asamblea Nacional correspondiente al periodo 2016-2020, determinó que investigaciones avanzadas apuntan a que la empresa venezolana Monómeros, es utilizada para beneficiar al narcotráfico colombiano.

“Detectamos que Monómeros, entre su stand de productos, estaban fabricando mucho más urea. Eso nos llamó poderosamente la atención”; dijo Brito en una entrevista especial concedida al diario Últimas Noticias.

Las investigaciones

El parlamentario afirmó que a inicios de la investigación descubrieron que en la directiva ad-hoc de la Corporación Venezolana de Petróleo aparecen los nombres de Guillermo Benzecry Izaguirre, hijo de Guillermo Benzecry, conocido criador de caballos. En Colombia le dicen caballistas; hermano de Roberto Benzecry Izaguirre.

La Corporación Venezolana de Petróleo, opera desde las oficinas de Monómeros en Cali, Colombia; a través de la figura de Guillermo Benzecry Izaguirre, se estaría incidiendo para el aumento de la producción de urea en detrimento de otros fertilizantes.

La mayoría de esta sobreproducción de urea es adquirida por un holding de empresas que maneja, dirige y planifica Roberto Benzecry Izaguirre, hermano de Guillermo. “Ellos tienen marcada vinculación con el lugarteniente de Pablo Escobar Gaviria que es Fabio Ochoa. Y éste holding de empresas estaría vendiéndole urea al cartel de los Ochoa y el cartel que maneja alias Doble Rueda; señalado de ser el que manejaba los campamentos  cuando la Operación Gedeón”. Es decir, el verdadero negocio de Monómeros estaría basado en suministrar urea a los carteles del narcotráfico colombiano.

Se conoce que estos hermanos designados por Juan Guaidó como parte de la trama de corrupción y entrega de los activos venezolanos en el exterior, llegaron a poseer en su restaurante Vista Hermosa el famoso potro de nombre “Atrevido del 8”, que fuera el caballo preferido de Don Fabio Ochoa Restrepo; padre de los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez, socios reconocidos de Pablo Escobar.

¿Por qué Monómeros?

Monómeros estuvo manejada por un consorcio de empresas públicas y privadas colombianas; luego la adquiere Pequiven, la principal empresa de petroquímica venezolana, en 2006. A esta empresa se le atribuye la distribución del 46% de fertilizantes en Colombia y 70% de la demanda de agroquímicos para el cultivo de papa, café y palma.

La compañía fue robada al Estado venezolano por el gobierno colombiano y como parte de la trama de Juan Guaidó, 8 días después de su autoproclamación como «presidente encargado» de Venezuela, el 23 de enero de 2019.

Hay que saberlo:

La urea es una sustancia que se utiliza para la extracción de la pasta cruda o pasta básica de cocaína; además como sustancia variable, también puede ser usada para producir amoniaco de manera clandestina, que purifica la pasta base de cocaína.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2018 alertó que la urea y el amoniaco aparecen como nuevos precursores para el proceso de la cristalización de la droga.

29/09/2017 El funcionamiento de los mercados se basa en el incremento del precio aparejado al refinamiento del producto. Por esto, el agricultor que cultiva tomates no recibirá la cantidad que se paga por un kilo en el supermercado. Lo mismo ocurre con la cocaína
ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
REUTERS / OSWALDO RIVAS

 

 


 

Daniela Jiménez: