En el estado Nueva Esparta, científicos y pescadores realizaron monitoreo genético y de condiciones ambientales, para el estudio y conservación de la Madre Perla.
Las islas de Cubagua y Coche, fueron los laboratorios de aguas abiertas donde expertos de los ministerios de Acuicultura y Pesca y Ciencia y Tecnología, apoyados por un diligente pueblo pescador, realizaron la doble jornada entre el 4 y el 5 de noviembre del 2025.

Fuentes ligadas a la investigación detallaron que «la actividad se centró en recolectar 120 ejemplares del Bivalvo Madre Perla Pinctada Imbricata, para estudios de viabilidad genética y estructura poblacional».


Científica del Instituto de Estudios Avanzados del despacho de Ciencia y Tecnología, funcionarios de MinPesca, Insopesca y pescadores del CONPPA Nueva Cádiz, obtuvieron muestras, además, del agua para análisis microbiológicos.
La acción científica fue activada por la alerta ante la baja presencia de esta especie, en lo que ha considerado como su ambiente natural.



