Este martes, se dio a conocer la decisión de la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha de prohibir el ingreso a los estudiantes, docentes, empleados y obreros que se movilizan en bicicletas. En efecto, desde el inicio de la pandemia han sido innumerables las denuncias de personas que al tratar de ingresar al campo universitario manejando una bicicleta, son detenidas por el cuerpo de seguridad que les prohíbe el acceso a la UCV.
Basta de atropellos y maltratos por parte de la Dirección de Seguridad UCV a los estudiantes
#UcevistasExigenRespeto pic.twitter.com/9sTEOycxoc
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) October 12, 2020
Asimismo, varios estudiantes han ofrecido su testimonio donde según la explicación de los funcionarios de seguridad de la Universidad Central de Venezuela; la negativa del ingreso a quienes utilicen esta modalidad para transportarse, se debe a una orden directa de la rectora Cecilia García Arocha. Ante esto, los estudiantes han expresado su rechazo debido las pretensiones del rectorado de criminalizar el uso de la bicicleta; práctica que tiene larga data en quienes se desplazan por esta casa de estudios.
Intransigencia de larga data
En ese sentido, existe evidencia que desde el 2013 la rectora ha intentado prohibir el tránsito de las bicicletas por la universidad; desde ese momentos los estudiantes se han opuesto a la medida; y a la pretensión de la autoridad rectoral de cerrar con cadenas los espacios de la Ciudad Universitaria prohibiendo el acceso a los ciudadanos.
Desde la producción de este video en 2013 se evidenciaban los malos tratos por parte del personal de seguridad hacia los estudiantes
Ahora en 2020 durante la pandemia y ante la escasez de gasolina, una vez más la Rectora @GarciaArochaC prohíbe el ingreso en bicicleta a la UCV pic.twitter.com/TpTKCkrICw
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) October 12, 2020
Discriminación
De la misma forma, los estudiantes señalan que prohibir el acceso a los ciclistas es una acción discriminatoria; ya que la medida no se aplica a quienes ingresen en vehículos o en motos. Del mismo modo, afirman que ha sido tal el abuso del personal de seguridad, que han incurrido en maltratos en aras de impedir el acceso a los estudiantes.
“Queda prohibido el acceso a la UCV sen bicicletas”@GarciaArochaC#UcevistasExigenRespeto pic.twitter.com/uiliOcRr60
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) October 12, 2020
Ante la situación, la comunidad universitaria de la UCV, solicitó explicaciones a su rectora; por tomar decisiones de manera improvisada afectando a quienes hacen vida dentro de las instalaciones de la UCV.