China envió un contingente Tianwen-1 a Marte con la aspiración de ser el segundo país en pisar ese planeta, en una travesía de 7 meses. El lanzamiento se efectuó desde la base espacial de Wechang, provincia de Hainan, utilizando el cohete Larga Marcha-5, el de mayor impacto de esa nación.
El gigante asiático prevé que el febrero de 2021 su nave toque el planeta rojo y emular la gesta de Estados Unidos.
Preguntas al cielo
El nombre de la misión de China está inspirado en un poema escrito por Qu Yuan, llamado “Preguntas al Cielo”. Al llegar a Marte deberán orbitarlo por 2 meses para después descender con el Rover y comenzar la expedición.
Sobre este particular Liu Tongjie, portavoz de Tianwen-1, explicó que hacer en el momento cumbre de la travesía.
“Apenas nos acerquemos, desacelerar es un momento crítico. Si el proceso de desaceleración no es correcto, la sonda no será capturada por Marte”.
Además el vocero oficial analizó con la prensa internacional que otro aspecto que puede fallar es “la precisión del vuelo no es suficiente”.
Sin tripulación
Ya varios proyectos han emprendido su largo viaje al planeta rojo con naves no tripuladas, recabando información de interés.
La última iniciativa la tuvo Emiratos Árabes Unidos el pasado 19 de julio, al enviar la misión Mars Hope rumbo a marte.
El objetivo es tomar una fotografía del clima en ese planeta para conocer detalles de las condiciones atmosféricas. Es es el primer país árabe en Marte.
Mars 2020
La próxima misión es en exactamente una semana cuando la NASA realice la denominada Mars, que será la primera que desplegará helicóptero en Marte.
Como iniciativa se espera que lleve más de un millón de nombres de personas que apostaron a la misión.