Mediante un operativo especial organizado por el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), los pescadores y pescadoras que se dedican a la extracción de la langosta recibieron sus permisos para la captura de esta especie, cuya temporada de pesca acaba de iniciar.
Durante la actividad, realizada en el Territorio Insular Francisco de Miranda, calle La Playa del Archipiélago de Los Roques, se realizaron labores de inspección de artes de pesca y embarcaciones a los Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) Gran Roque, el cual cuenta con 106 pescadores, y Conppa Santa Bárbara con 94 pescadores activos.
Asimismo, las autoridades de la cartera pesquera realizaron un recorrido por las zonas de pesca de langostas junto a los trabajadores del mar para verificar las condiciones del lugar.
El ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, quien asistió al evento, destacó que lo más importante es que se respete el tiempo de reproducción de la langosta.
“Sabemos que son cuatro meses de captura y tiene sus razones, para ello a través de reglas, resoluciones, acuerdos y de la conciencia de cada uno de los pescadores y pescadoras, vamos a cuidar la naturaleza y sus recursos”.
De igual manera, la jefa del Territorio Insular Francisco de Miranda, Stella Lugo, mencionó que es importante elevar la conciencia y cuidar el período de la langosta “ya que es esta es un arte y oficio maravilloso».
«Para que la generación venidera de 200 años pueda conocer esta especie hay que asumir un compromiso con Dios y la naturaleza para garantizar la reproducción. Lo importante es que cada uno lo haga desde la conciencia”, dijo.
Por otra parte, Fabián Marín, vocero principal del Conppa Santa Bárbara, afirmó que hay que tratar de aumentar la producción y destinar los productos también al mercado interno, para proteger a los venezolanos y a todo el pueblo pescador.
La especie se mantuvo en veda desde el 01 de febrero, tiempo en el que estuvo prohibida su extracción, hasta el 30 de septiembre de acuerdo a lo promulgado en el marco legal venezolano.
Cabe destacar que las jornadas de permisos e inicio del tiempo de captura de la especie serán igual para la isla La Tortuga y Los Testigos.
Igualmente, es importante resaltar que para la captura de la langosta se requiere un permiso comercial para Especie Bajo Norma Especial emitido por Insopesca.
Entre las consideraciones especiales se recuerda que la especie debe medir entre 11 y 16 centímetros y pescarse desde el 1º de octubre hasta el 31 de enero del siguiente año con nasas langosteras tipo antillano y buceo a pulmón libre.
Asimismo, se prohíbe pescar con linternas eléctricas o proyector de luz, capturar hembras ovadas, ejemplares juveniles y la distribución de langostas trozadas o picadas.
El incumplimiento de estas normas podría traer serios problemas legales, por lo que el Ministerio de Pesca exhorta a pescadores a cumplir con lo establecido.