Aníbal Torres, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, comentó durante una entrevista con medio de comunicación peruano que existía la posibilidad de evaluar un eventual indulto para Alberto Fujimori. El comentario sale a acotación señalando un supuesto carácter humanitario que podría ofrecerse al expresidente, debido a su condición de salud.
«Si esta persona (Fujimori) se encuentra gravemente enferma, lo lógico es que vaya a morir a su casa. Se estudiará el indulto, pero eso será después de haberse realizado un examen por una junta de médicos». Expresó el ministro de Justicia de Perú.
??#URGENTE El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, reveló que su sector evaluará si otorga un eventual indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, cuya salud ha “empeorado considerablemente” en los últimos meses#ExitosaPeru #Indulto
?► 95.5 FM pic.twitter.com/fGP3BvtOTH
— Exitosa Noticias (@exitosape) November 16, 2021
Durante el diálogo con el periodista, Nicolás Lúcar, el titular de la cartera de Justicia adelantó que una junta de médicos evaluará el estado de salud del exmandatario para determinar la viabilidad del indulto para Fujimori.
«Si la enfermedad es de tal gravedad, es posible pensar en un indulto humanitario» señaló Torres.
El Ministro resaltó que a pesar de que el expresidente tiene sentencias en distintos procesos judiciales, entre ellos la masacre de La Cantuta (1992); el estado de salud del exjefe de Estado ha empeorado.
Por su parte, el Gobierno de Perú aseguró a través de una publicación que «no existe pedido de indulto» para el expresidente Fujimori. Y aclaró que en caso de ser solicitado se procesará «conforme a la Ley».
Aclaramos a los medios de comunicación que actualmente no existe pedido de indulto en beneficio de A. Fujimori. De presentarse, se evaluará conforme a Ley, tal como lo señaló el ministro Aníbal Torres.
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) November 16, 2021
En días pasados, Fujimori se realizó exámenes médicos relacionados a baja saturación por fibrosis pulmonar en una clínica en Lima. Así lo detalló su hija Keiko Fujimori, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, es extraditado desde Chile en el 2007 y juzgado por delitos de lesa humanidad, relacionados a las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Debido a la gran cantidad de personas asesinadas en las mencionadas masacres; Fujimori cumple una condena de 25 años en un penal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).