Ministro de Comunicación relata su experiencia con el coronavirus

REComendados

Al participar en la segunda edición del programa televisivo Aquí, con el periodista Ernesto Villegas, el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez; narró su experiencia luego de superar la infección por covid-19.

“Me tocó vivir la experiencia de la infección afortunadamente con síntomas relativamente leves y ya en este momento estoy completamente curado”, relató Rodríguez; también ministro de Comunicación e Información.

Al rememorar el período de aislamiento, junto a su familia, durante 21 días; asoció los momentos vividos por pasajes de la novela “El siglo de las luces” (1962); del escritor cubano Alejo Carpentier.

“Generamos ese ecosistema, sobre todo ayudados por las redes sociales. No quiero pensar cómo fue en la época de la mal llamada Gripe Española del año 1918; cuando no había las formas de comunicación con las que contamos ahora que, a pesar del aislamiento; podemos tener algún tipo de contacto con el mundo exterior, comentó.

Dijo que la pandemia por covid-19 enfrenta al mundo a una situación le coloca en vilo y como dato curioso mencionó que cada comienzo de siglo; se presenta una enfermedad que asedia la forma de vida a la que estamos acostumbrados los humanos.

En palabras de Jorge Rodríguez, “después se sabrá si para bien o para mal las consecuencias de la nueva manera de afrontar la relación entre las personas; la relación con la naturaleza”.

Con respecto al caso de Venezuela aseveró que en el país el gobierno nacional se ha abocado, desde los primeros momentos; a abordar todos los elementos para afrontar, detener y paliar los efectos de las personas infectadas.

Al hacer gala de la “supuesta inmunidad, que no podemos confiarnos de ella”; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez procedió a quitarse el nasobuco, para interactuar con Villegas.

Rodríguez acotó que siempre tomó las medidas respectivas para evitar el contagio por el coronavirus, al igual que todos los integrantes de la Comisión Presidencial que atiende el tema; pero resaltó el impacto que tiene el virus por su alta infecciosidad.

«Es un virus muy infectante, a diferencia de otros virus. Este virus es 10 veces más infectante que el virus de la influenza que, de por sí es muy infectante. Solamente por el hecho de cumplir con las actividades cotidianas de trabajo; el riego era alto», manifestó.

Venezuela contra el covid-19

Tras confirmar que está totalmente libre del virus, el ministro Jorge Rodríguez explicó que “el criterio que manejamos aquí en Venezuela es mucho más cuidadoso; mucho más acucioso que el que maneja la Organización Mundial de la Salud”.

Detalló que, para la OMS, luego de unos días, asintomático y con una prueba rápida negativa o incluso después de 14 días, asintomático, sin realizar pruebas; se considera que una persona ha superado la infección por el virus.

“En Venezuela, necesariamente, para dar de alta a un paciente y señalar que ha sido curado de la infección por coronavirus, tiene que hacerse una PCR de diagnóstico”; agregó.

Reiteró que la realización de una prueba molecular (PCR), después de superar la infección señala que la persona está completamente libre del virus y que no hay ninguna posibilidad de transmitir la infección.

Una dura experiencia

“Fue un momento duro”; relata Jorge Rodríguez al hablar de su experiencia profesional y personal, sobre las implicaciones de padecer una afección de salud hasta ahora desconocida.

“La verdad es que desde los primeros momentos del mes de marzo me puse a leer con mucha fuerza todo lo que estaba siendo publicado. Soy médico y es una cosa muy novedosa leer sobre una enfermedad de la cual todo lo que estaba apareciendo publicado es nuevo para todos”; expresó.

Comentó que entre los avances científicos en torno a la enfermedad destaca que al principio se pensaba que el covid-19 se asociaba a una neumonía viral, una infección de los pulmones por el virus; pero luego se observó que es una enfermedad inflamatoria, del sistema inmunológico que ataca el endotelio, células de los pequeños vasos sanguíneos.

“Es una enfermedad más restrictiva de los pulmones; que obstructiva”, señaló.

Contener la pandemia

Por otra parte, el ministro Jorge Rodríguez explicó por qué no es lo mismo haberse infectado en los meses de febrero, marzo, abril; que hacerlo en los meses de julio, agosto o septiembre.

Esto obedece a la capacidad de contención que se logre ante el virus; lo que permite granar tiempo para evaluar con mayor especificidad el comportamiento de la pandemia.

“En el caso de Venezuela, el aplanamiento que hemos logrado de la curva ha permitido que ya se conozca mucho más la enfermedad; que ya se conozcan mucho más los tratamientos, puntualizó.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Bienvenidos al «Tecno feudalismo»!

La toma de posesión de Donald Trump, como el presidente número 47 de Estados Unidos, dejó imágenes y frases...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img