La ministra para el Petróleo, Delcy Rodríguez, se reunió con representantes de la compañía española Repsol, con el objetivo de avanzar en los planes de cooperación energética.
Rodríguez sostuvo la reunión de trabajo con el director de unidad de negocios de la empresa petrolera española Repsol en Venezuela, Luis Antonio García Sánchez.
Durante el encuentro, abordaron las alianzas estratégicas que están enfocadas en la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
Específicamente en los proyectos de Petrocarabobo, Quiriquire Gas y Cardón IV.
“Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo”, resaltó Delcy Rodríguez en su cuenta de Instagram.
Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), España importó de Venezuela este 2024 —hasta julio— 1,7 millones de toneladas de petróleo.
Este encuentro se da en un contexto en el que las relaciones entre Venezuela y España se tensaron, luego de que el Congreso español decidiera desconocer la voluntad del pueblo venezolano. Y por el contrario aprobar una resolución para que el Gobierno reconozca al excandidato Edmundo González como «presidente electo de Venezuela».
Esto generó que el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez solicitara al Gobierno romper las relaciones diplomáticas, económicas y consulares con España.
Además, que la Cancillería venezolana llamara a consulta al embajador de España en Caracas, Ramón Santos Martínez.
Por lo que este viernes, el canciller de la República Yván Gil recibió a Santos, a quien le aclaró que el país no permitirá “ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y las venezolanas”.