Ministerio para la Salud prevé vacunación masiva contra el VPH

La Dirección General de Programas de Salud (DGPS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) prevé iniciar en el segundo trimestre del 2023 un plan preventivo de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al respecto, el director general de Programas de Salud del MPPS, Raúl Carbonel, explicó que inicialmente contemplan ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los nueve y 12 años, para evitar la propagación del VPH.

Luego, el segundo paso será alinearse a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Latinoamérica, para adquirir y posteriormente ejecutar la vacunación contra el VPH.

“Esta medida reduce el número de contagios de este virus, el cual es la principal causa del cáncer uterino; patología que actualmente es una las primeras 10 enfermedades más frecuentes en el mundo”, precisó Carbonel.

En ese sentido, afirmó que con la vacunación se espera reducir el número de contagios del Virus del Papiloma Humano.

El pasado 15 de septiembre, la cartera de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) acordaron un “financiamiento sostenible” para reforzar el esquema regular de vacunación de niños que busca incluir la vacuna contra el VPH en el programa venezolano.

Estudios señalan que cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años. Además, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas.

Para evitar el contagio con VPH se recomienda:

  • Usar preservativo (condón) en forma adecuada cada vez que se inicie una relación sexual y cada vez que haya penetración; ya sea por la vagina, ano o la boca. Si se usan juguetes sexuales, estar seguros de que han sido debidamente desinfectados.
  • Reducir el número de parejas sexuales, disminuirá el riesgo de contagiarse con VPH.
  • Tomar precauciones antes de usar baños públicos
  • Mantener una adecuada higiene personal.
Ana Perdigón: