Una comisión del Ministerio de Comercio Nacional se dirigió a una sede de la tienda Balú, tras las denuncias que se suscitaron en redes sociales, luego que no permitieran ingresar a una joven por estar en silla de ruedas.
La ministra para el Comercio, Eneida Laya, informó a través de su cuenta de Twitter, que ante las denuncias en redes sociales por discriminación en la tienda de ropa y acción Balú, se trasladaron hasta su sede en el Centro Comercial Propatria.
Tras recibir denuncia en redes sociales por discriminación,visitamos una tienda de ropa y accesorios en Propatria. El establecimiento prescindió de los servicios de seguridad privada que contrataba, por negar, sin autorización, el ingreso de @K_Ayary.
#FlexibilizaciónConsciente pic.twitter.com/3wtDqgeO9t
— Eneida Laya Lugo (@EneidaLayaPsuv) August 31, 2021
Asimismo, Laya indicó que la tienda prescindió de los servicios de seguridad privada que contrataba, por negarle el acceso, sin autorización, a la joven en silla de ruedas.
La ministra agregó que durante la visita al establecimiento también verificaron el cumplimiento de precios equilibrados y razonables.
Como parte de las acciones que realizan desde el Ministerio de Comercio para proteger al pueblo venezolano, la comisión también revisó los márgenes de ganancia.
¿Qué ocurrió en Balú?
Este domingo, el usuario @K_Ayary Kelly Ayary denunció a través de su cuenta de Twitter, que en la tienda Balú, ubicada en el Centro Comercial Propatria no le permitieron entrar por estar en silla de ruedas, lo cual calificó como un acto de discriminación.
“Me pararon en seco en la entrada y me dijeron ‘con todo respeto, no puede pasar con la silla de ruedas’”, describió la joven.
Ante la respuesta de la persona de seguridad, Ayary le manifestó que eso era una discriminación, mientras él solo encogió los hombres.
En el @Balumoda del Centro Comercial Propatria me pararon en seco en la entrada y me dijeron "con todo respeto,no puede pasar con la silla de ruedas". No me dejaron entrar por ir en silla de ruedas. pic.twitter.com/1eSs8DHVKt
— Kelly Ayary (@K_Ayary) August 29, 2021
Tras la denuncia de la joven que claramente posee una discapacidad, miles de usuarios manifestaron su indignación ante lo ocurrido; al calificar el hecho como un abuso y falta de respeto por parte del establecimiento.
Sin embargo, ante los múltiples mensajes negativos contra Balú, la tienda solo se limitó a pedir disculpas.
La acción cometida por el establecimiento viola las leyes venezolanas, por negarle el acceso a una persona por su discapacidad.