Con el desarrollo del vértice 6 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela como objetivo, fue instalado en Caracas el Comité Técnico para el manejo de Desechos Sólidos.
El encuentro liderado por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina contó con la presencia de delegados de diversos entes y organismos involucrados en esta área de vital importancia y anunció que una de las primeras tareas será un estudio con la participación de los 335 y Alcaldesas electos en el país, para determinar la cantidad de desechos generados y la composición de los mismos.
Esta investigación será la base para trazar rutas de recolección más eficientes, implementar sistemas de clasificación, segregación y fomentar el reciclaje como motor de desarrollo local.
«Buscamos justicia ecológica, en el aprovechamiento de lo que se ha llamado basura y que hoy reconocemos como una fuente de riqueza, que debemos seguir desarrollando y convertir, esos desechos, en oportunidades productivas.” expresó el ministro, Ricardo Molina.
«El diseño de una política pública integral, que transforme la manera en que el país gestiona sus residuos, es el norte del grupo interinstitucional», asomó por su parte, José Luis Domínguez, director ejecutivo de Ecológica; empresa de recolección de desechos sólidos, activa en el estado Nueva Esparta y parte integral del Comité Nacional.
La conformación del Comité Técnico, representa una acción unificada entre el gobierno, instituciones científicas, movimientos sociales y organizaciones comunitarias, apostando por un modelo de desarrollo sustentable y participativo y una visión política que reconoce el derecho de las comunidades a vivir en entornos sanos.
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, busca romper con el extractivismo que ha dominado la gestión de residuos, avanzando hacia un modelo de economía circular, donde cada material recupere su valor.
Este esfuerzo nacional se proyecta como una herramienta estratégica para enfrentar la crisis climática y fortalecer el poder comunal en la gestión de sus territorios a través de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.