Autoridades colombianas confirmaron que 118 funcionarios del Ejército de ese país son investigados por abuso sexual a menores de edad.
La información la ofreció en una videoconferencia el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército colombiano.
«Hemos realizado una verificación detallada desde el año 2016, identificando 118 integrantes de la fuerza relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad», dijo el oficial.
Pese a admitir la cantidad de casos de efectivos involucrados en violación contra niños niñas y adolescentes en Colombia; resaltó que en esos hechos “inciden factores humanos individuales que no siempre pueden ser controlables”.
Aunque “todos estos procesos están en manos de la Fiscalía y los organismos competentes”; informó el general Zapateiro que sólo han sido retirados de servicio 45 funcionarios mientras que el resto (73 involucrados) se mantienen activos.
Soldados violan a niñas indígenas
El nuevo escándalo protagonizado por militares colombianos se avivó tras las denuncias surgidas la semana pasada; sobre la violación colectiva de una niña indígena de 12 años por parte de 7 soldados.
En cuanto a este caso el comandante del Ejército colombiano afirmó que los involucrados en este nuevo suceso “están en la cárcel y penitenciaría de alta y mediana seguridad para miembros de la fuerza pública ubicada en Bello, Antioquia”.
En medios colombianos se ha sumado otra denuncia reciente al hecho ocurrido contra la niña de la etnia Embera-Chamí por los siete militares del Batallón San Mateo, departamento de Risaralda.
Otros dos soldados del Batallón Joaquín París enfrentan cargos por abusar sexualmente de una adolescente de 15 años integrante de la etnia nómada Nukak Makú; en el departamento de Guaviare.
Medios de comunicación se han hecho eco de la conmoción que ha vivido por años el pueblo colombiano; por la larga lista de abusos sexuales y de derechos humanos documentados por parte de funcionarios militares y policiales de ese país.