Horror en Paraguay después de que el ejército de ese país asesinó el pasado jueves 2 de septiembre a dos niñas argentinas en un supuesto operativo contrainsurgente, contra un campamento del grupo denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El Gobierno nacional insistió en que no eran niñas sino combatientes que abrieron fuego cuando incursionó el ejército. Las fuerzas de seguridad inhumaron esa misma noche a las asesinadas y no dieron lugar a una investigación.
Medios argentinos: niñas habrían sido asesinadas y luego disfrazadas en operativo contra el EPP https://t.co/7D6G5tqAsX pic.twitter.com/CQDB1LJ9O1
— Periódico E'a (@periodicoEa) September 4, 2020
Las niñas asesinadas eran de nacionalidad argentina y habrían entrado al país para visitar a sus padres. No eran combatientes. Personas vinculadas a la guerrilla afirmaron al medio argentino El Territorio que fueron ejecutadas y luego disfrazadas de guerrilleras. pic.twitter.com/WNUrIuW4J2
— Osvaldo Zayas (@OsvaldoteleSUR) September 4, 2020
La Fuerza de Tarea Conjunta de Contrainsurgencia de Paraguay informó el jueves 2 de septiembre del ataque a un “campamento guerrillero” en la región de Concepción, en el norte del país. Según el parte oficial, las 2 niñas muertas formaban parte del EPP y el operativo fue «exitoso».
Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos. Hay un oficial herido. A todo el equipo le ratifiqué mi agradecimiento por su valentía en la lucha contra este grupo criminal. 1/2 pic.twitter.com/jJA6rMNKrv
— Marito Abdo (@MaritoAbdo) September 2, 2020
Las únicas caídas
Sin embargo, un estudio forense del Ministerio Público de Paraguay, que se conoció este sábado, se lee que ambas niñas ultimadas tenían 11 años.
En la misma línea, la Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina (GAAA), «las únicas caídas (durante el ataque) fueron 2 niñas argentinas: Lilian Villalba y María del Carmen Villalba, ambas de 11 años».
Igualmente, afirmaron que las infantes son sobrinas de la dirigente del EPP, Carmen Villalba; quien se encuentra detenida en Paraguay; e hijas de sus hermanas, militantes de la organización guerrillera.
«Independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”, agrega el documento.
Asimismo; en el comunicado difundido este viernes, la organización de juristas argentinos, recalca la reincidencia de la conducta violenta de las entidades de gobierno de Paraguay:
“Denunciamos las políticas guerreristas de los distintos Gobiernos paraguayos (…) y hacemos responsables al Estado Paraguayo y sus colaboradores”, concluye la organización.
Argentina existe justicia
Por su parte, el gobierno argentino, a través de su cancillería publicó un comunicado, en el que calificó de «absurda» la versión de las autoridades paraguayas y exigió el esclarecimiento de los hechos:
“El gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades”.
El Gobierno argentino demanda al Gobierno paraguayo el urgente esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos argentinas de 11 años. Rechazamos enérgicamente toda expresión oficial que busque encubrir responsabilidades.https://t.co/rEm4t62jzB pic.twitter.com/o0ioB2TDS0
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) September 4, 2020