La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó que un total de 21 militares y un civil admitieron su culpabilidad en 247 casos de “falsos positivos”, término que se utiliza para ejecuciones extrajudiciales de civiles inocentes, que son presentados como guerrilleros muertos en combate.
Durante una declaración a la prensa, la magistrada de la JEP Catalina Díaz informó que 22 de las 26 personas que comparecieron reconocieron la verdad y admitieron su responsabilidad por los crímenes imputados.
La JEP es un tribunal creado tras el Acuerdo de Paz que se estableció entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); para investigar y sancionar los hechos cometidos en conflictos armados.
?La JEP recibió el reconocimiento de verdad y responsabilidad de 21 integrantes del Ejército Nacional y un tercero civil por el asesinato de, al menos, 247 personas en estado de indefensión dentro del #Caso 03, conocido como 'Falsos Positivos'.
?https://t.co/k1flqjdAlh pic.twitter.com/YEARZn11Q4
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 10, 2021
Parte de los responsables admitieron su culpabilidad en dos autos cometidos hasta ahora por el caso 03. El primero de ellos habla sobre falsos positivos en el Catatumbo, emitido el pasado 6 de julio; en este se imputaban a 10 militares y un civil por participar en el asesinato de unas 120 personas.
En el segundo auto se imputa a dos coroneles y 13 militares y se perpetró en Valledupar, donde se registraron 127 asesinatos y desapariciones forzadas; sin embargo, ninguno de los 2 altos mandos aceptó los cargos.
Hasta el momento, el único general retirado que admitió su culpabilidad fue Paulino Coronado; quien presuntamente tuvo conocimiento de las muertes ilegítimamente presentadas como falsos positivos; pero no actuó para prevenirlas.
“Presento mis sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los execrables actos cometidos (…), conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes; dejando profunda desolación entre sus seres queridos, a quienes ofrezco mi absoluta disposición para contribuir en el esclarecimiento de la verdad; como medio reparador”, expresó el general retirado.
Ahora, la Jurisdicción enviará la aceptación de responsabilidad de estas 22 personas a las víctimas y al Ministerio Público para que emitan sus observaciones; y se inicien nuevas audiencias de reconocimiento de verdad y responsabilidad.
La JEP encontró en los dos autos «patrones de macrocriminalidad» en la actuación del Ejército y alianzas con grupos paramilitares.
Asimismo, agregó que su accionar era atraer civiles inocentes, en su mayoría jóvenes campesinos, para asesinarlos y presentarlos como guerrilleros; con el fin de ampliar las cifras de “muertes en combate” y obtener recompensas e incentivos por parte de sus superiores.