El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió que eliminará otros 70 mil puestos de trabajo en sector público.
Milei hizo el anunció durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas, celebrado en Buenos Aires.
El mandatario argentino confirmó que como parte de su plan de ajuste eliminará 70 mil puestos de trabajo con el objetivo de lograr el «déficit cero en serio«.
«Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50 mil empleados públicos. Se dieron de baja contratos. Van a caer 70 mil contratos más. Eliminamos programas entregados de manera irregular sin descuidar la política social», dijo el libertario.
Asimismo, ratificó que continuará suprimiendo erogaciones del Estado y que la intención de su gobierno era hacerlo «rápido» para que el país no terminara «volando por los aires«.
Incluso, calificó la medida que usa el Gobierno para reducir el gasto público como una «motosierra«, a la cual se sumó «la licuadora» en referencia a la velocidad con la que ha avanzado la misma.
«Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora», aseveró Milei.
Javier Milei habló en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, y allí confirmó que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo. pic.twitter.com/Dylaja0FEl
— Tendencia Buenos Aires (@TendenciaBA) March 26, 2024
Tras la declaración del mandatario, fuentes del Gobierno tuvieron que salir a desmentir sus palabras y aclararon que 70 mil son los contratos bajo revisión.
Según estas fuentes de la Casa Rosada, a partir del 31 de marzo despedirán «entre un 15% y un 20%» del total de empleados públicos, alrededor de 70 mil personas.
Ya que en esa fecha se vencen los contratos de los trabajadores que no se encuentran en planta permanente.
Nuevas movilizaciones contra Milei
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro nacional para exigir que se frenen los despidos que tienen previstos.
El secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, convocó a un paro nacional y advirtió que van a paralizar las actividades del Estado si no se da marcha atrás con la reducción drástica de empleos.
«Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública«, afirmó Aguiar.
Se estima que entre 14 mil y 20 mil personas que dejarán de brindar servicios en las diferentes dependencias del Estado, quienes se sumarían a los despedidos de varios Ministerios eliminados.