Este miércoles en conferencia de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, negó la participación del gobierno estadounidense en la nueva incursión terrorista frustrada en los últimos días en territorio venezolano.
La negativa no llegó acompañada de mayores detalles. Todo lo contrario, el tema sobre Venezuela quedó rezagado en la rueda de prensa, pues apenas se asomó como una de las últimas preguntas que pudo hacerle un periodista al secretario de Estado.
El reportero pidió a Pompeo un esclarecimiento sobre los «conocimientos que tiene Estados Unidos acerca de la iniciativa o el rol en esta operación en Venezuela el pasado fin de semana y si ha establecido el Departamento de Estado contacto con el régimen de Maduro acerca de dos norteamericanos que fueron reportados en custodia».
A la pregunta respondió el funcionario de Washington: «El gobierno no está involucrado en esto, como lo dijo el Presidente, si lo hubiéramos hecho el resultado sería distinto, no vamos a compartir la información que tenemos».
Sin embargo, el Gobierno venezolano mostró testimonios y pruebas que desmontan la negativa de Washington, pues algunos de los mercenarios que participaron en la operación Gedeón confesaron la vinculación de otros de los terroristas con el gobierno de Donald Trump.
EE.UU. duda sobre estadounidenses detenidos
Por su parte, en respuesta al mismo reportero, Mike Pompeo dejó la duda abierta sobre los dos estadounidenses capturados en Venezuela, Airan Berry y Luke Denman, quienes formaban parte de la operación terrorista encabezada por el también norteamericano, fundador de la empresa mercenaria Silvercorp, Jordan Goudreau.
«Si de hecho son ciudadanos estadounidenses los detenidos por el régimen Nicolás Maduro, se usarán todas las herramientas para regresarlos al país», manifestó Pompeo.
Y, aunque el gobierno nortemericano deja abierta la duda sobre los mercenarios estadounidenses involucrados, las pruebas que incluyen los documentos personales de los detenidos, desmontan la posición de la administración Trump.
Incluso, uno de ellos, Luke Denman, confesó a las autoridades venezolanas, una vez aprehendido, su plena participación en la operación tras ser contratado por Silvercorp, y dijo explícitamente que Trump estaba al tanto de la escalada que ahora niega.
Pese a la duda que dejó Pompeo, ya uno de los hermanos de Luke «Vader» Denman, había pedido al gobierno estadounidense protección a su hermano.
En la confesión del mercenario Luke Denman dice que su misión era asegurar un aeropuerto hasta que pudieran hacer un traslado seguro de Maduro hasta un avión. pic.twitter.com/UzI8kG7UJs
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) May 6, 2020