El Secretario de Estado de los EE.UU. Mike Pompeo comienza este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia; la cual ha despertado la muy seria sospecha de que se trata de una provocación en contra de Venezuela.
El jefe de la diplomacia estadounidense empezará con una parada inédita en Surinam, ya que es la primera vez que un funcionario de su nivel visita el país sudamericano.
Durante esta parada se entrevistará con el presidente Chan Santokhi y el canciller Albert Ramdin, a quienes además felicitar por “las recientes elecciones y la transmisión pacífica del poder”, buscará convencer que entre sus problemas está Venezuela.
Pero además de buscar meter a Caracas en la agenda de Suriman, Pompeo pretende minar la confianza del país sudamericano y China; exaltando las virtudes de la inversión estadounidense, las cuales califica de ser “responsables y transparentes”.
Guyana
Luego de esta parada, Mike Pompeo tocará pista por primera vez en Guyana. Ahí, además de alabar a los nuevos líderes del gobierno y su capacidad para atraer nuevas inversiones “en beneficio de todos sus ciudadanos”, mencionará también “su preocupación por Venezuela”, a la que supone como un problema para ese país, no solo por “recibir refugiados” que desafían su seguridad, sino por ser un supuesto santuario de criminales y terroristas que desestabiliza a sus vecinos.
Brasil
Seguidamente el Secretario de Estado norteamericano llegará a Brasil, en donde se reunirá con el canciller de ese país Ernesto Araujo. El encuentro se realizará en la ciudad de Boa Vista, la cual contempla la participación de “receptores brasileños de fondos estadounidenses para la ayuda de emigrantes y refugiados de Venezuela”.
Movimientos sociales y partidos progresistas de Brasil se han pronunciado en contra de esta visita que, de acuerdo a un pronunciamiento del Partido de los Trabajadores, “demuestra una vez más su sumisión (Jair Bolsonaro) a los dictámenes del gobierno de Donald Trump, colocándose siempre abierto a seguir sus órdenes y recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un proceso continuo de agravio a nuestra soberanía”.
Adicionalmente el partido de Lula expresó “el PT no se quedará callado ante este ataque a nuestro país y seguirá el camino que siempre ha seguido en su defensa, su total independencia en las relaciones internacionales y la aplicación de una política soberana para toda América del Sur”.
Colombia
Y por último, pero no menos importante en la agenda de amigos de EE.UU. en el continente, Pompeo visitará Colombia. Ahí se entrevistará con el presidente Iván Duque para abordar el problema del narcotráfico; el cual increíblemente siguen endosando a Venezuela y no a su aliado, el cual es el primer productor y procesador de cocaína en el mundo.