La Asamblea Nacional de Cuba reeligió este miércoles al actual presidente Miguel Díaz-Canel para asumir un segundo mandato, para los próximos 5 años.
En la votación participaron los 462 diputados presentes en la sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional instalada desde tempranas horas de la mañana.
De la votación, 460 boletas resultaron válidas y dos quedaron en blanco, quedando así reelecto Miguel Díaz-Canel con el 97,66% de los votos de los diputados.
Asimismo, los parlamentarios reeligieron a Salvador Valdés con 93,4% de los votos para ocupar la Vicepresidencia de la nación.
Reelegidos @DiazCanelB y @SalvadorValdesM como Presidente y Vicepresidente de la República de #Cuba🇨🇺, respectivamente#AsambleaDelPueblo #PoderPopular pic.twitter.com/vqaKpwJYjO
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) April 19, 2023
La reelección de Díaz Canel se da luego de que la Asamblea Nacional del Poder Popular recibiera la propuesta de elección del presidente cubano.
Durante la presentación de las candidaturas, varios diputados respaldaron las propuestas y exaltaron las cualidades de Díaz-Canel y Valdés.
A su vez, destacaron la labor del mandatario cubano durante estos últimos 5 años, ya que fue el encargado de conducir al país en medio de la pandemia por Covid-19.
En su primer discurso como presidente reelecto, Miguel Díaz Canel propuso ratificar como primer ministro al diputado Manuel Marrero Cruz, quien contó con 461 votos a favor.
“Desde su nombramiento, su gestión ha coincidido con los grandes retos de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo. Ha desarrollado un estilo de trabajo marcado por la interacción con el pueblo y la atención directa a políticas sociales, entre ellas el trabajo en los barrios”; expresó el mandatario cubano.
Los diputados cubanos constituyeron una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos representantes fueron electos por el pueblo el pasado 26 de marzo.
Desde tempranas horas de la mañana, el Parlamento cubano eligió de entre sus miembros al presidente, vicepresidenta y secretario de la misma.
Para estos cargos ratificaron a Esteban Lazo y Ana María Mari Machado, como presidente y vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, respectivamente. A su vez, reeligieron a Homero Acosta como secretario del Parlamento cubano.