Autoridades estadounidenses deportaron al menos a 100 migrantes venezolanos desde Estados Unidos a México bajo el Título 8, siendo una cifra récord tras el cese del Título 42.
La información se conoció a través de un video publicado por la Embajada de EE.UU., en el cual la policía estadounidense Gloria Chávez anunció la expulsión de al menos 100 migrantes venezolanos y de otras nacionalidades.
“Lo importante para nosotros es mantener la seguridad fronteriza y seguiremos haciéndolo”; declaró la oficial estadounidense desde el puente de entrada internacional Gateway de Brownsville, en Texas.
Desde el pasado 12 de mayo entró en vigencia el Título 8 en Estados Unidos, el cual establece la detención de migrantes hasta que las autoridades lo deporten a sus países. Esto en caso de que no puedan establecer una base legal para permanecer en territorio estadounidense.
Migrantes irregulares de Venezuela y de otras nacionalidades son retornados en números récord.
Gloria I. Chávez @USBPChiefRGV evidencia que bajo el Titulo 8, migrantes irregulares son deportados a diario a #MEX v ubicados en vuelos de retorno pic.twitter.com/N7qKtT1Qpd— freddyzur (@freddyzur) May 15, 2023
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. las autoridades expulsaron a migrantes de la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en dos años.
En marzo de este año se registraron 162.317 detenciones de migrantes en la frontera suroeste con México. Esto representa un incremento de más de 30 mil detenciones en comparación a febrero.
Por su parte, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que los arrestos de migrantes que cruzan de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 96% en los primeros meses de 2023.
Con el Título 8, un ciudadano que no posea visa deberá tener un patrocinador o una cita de CBP One para que no lo deporten. Los migrantes que queden detenidos en la frontera entre EE.UU. y México podrán enfrentar el regreso a su país o 5 años sin poder ingresar legalmente a territorio estadounidense.
Además, en caso de que lo deporten el migrante podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente antes del periodo indicado de castigo (5 años) y no será considerado como candidato para la solicitud de asilo en el futuro.