Mientras los líderes indígenas que integran la Minga social siguen en Bogotá a la espera de que el presidente colombiano Iván Duque acceda a dialogar con ellos sobre la grave situación de violencia que sufren en sus comunidades; lo asesinatos de líderes sociales no cesan.
En efecto, en las últimas 24 horas asesinaron a 4 comuneros indígenas resultado de 3 hechos violentos, ocurridos en Huila, el Cauca y en Córdoba.
Por la vida, por el territorio, por la democracia, inicia la marcha en Bogotá, la minga social e indígena llegará hasta la emblemática plaza de Bolivar, exige la presencia del presidente Iván Duque.@teleSURtv pic.twitter.com/u2HxOuCjdx
— Hernán Tobar (@TobarteleSUR) October 19, 2020
Estamos de luto
En ese sentido, los líderes Avelino Ipia y Héctor Marín fueron masacrados a tiros en la vereda Guaico Alizal, municipio caucano de Caldono.
Al respecto, el alcalde de la localidad, José Vicente Otero, denunció el hecho, «estamos de luto por el vil asesinato de dos comuneros, habitantes de nuestro municipio. Ellos transitaban por el lugar, y fueron sorprendidos por criminales que los asesinaron”, explicó.
Avelino Ipia y Héctor David Marín
19 de octubre de 2020
Vereda Guaico Alizal de Caldono, Cauca.Dos comuneros indígenas asesinados por sicarios mientras la minga exige el cese de la violencia en sus territorios. pic.twitter.com/NwAfmmUnDd
— ? ? ? ? ? ? ? (@Indepaz) October 20, 2020
Un luchador menos en Córdoba
Por otra parte, Aurelio Jumi Domico, vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Emberá Katío del San Jorge; murió asesinado en la mañana de este martes en la vereda Ibudó, ubicada en el municipio cordobés de Puerto Libertador.
Según la fundación Cordoverxia, Domico era un reconocido líder de esa comunidad; fungió como vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Córdoba.
Sin pronunciamiento oficial
Por último, el líder social y agrario Eduardo Alarcón murió a manos de un grupo de hombres armados que arribaron a su finca a bordo de una motocicleta y dispararon en su contra.
Del mismo modo, el crimen ocurrió en la vereda Las Vueltas de la capital arrocera del Huila, en el sur de Colombia; comunidad en la que Alarcón participó en la parcelación de varios latifundios de Llano Grande, en el municipio de Campoalegre.
Finalmente, se adelantan las investigaciones, aunque hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial frente a los hechos. Igual que la Minga Social, siguen esperando.