La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca detuvieron este martes los ensayos de Fase III de la vacuna contra el coronavirus que vienen desarrollando.
Los investigadores informaron que la decisión fue un paso de rutina luego de la detección de una “enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los 30 mil voluntarios que se someten a los estudios clínicos.
La reacción adversa derivada del antídoto contra el covid-19 se trata de una “mielitis transversa”; una rara enfermedad neuronal que “consiste en la inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Se desarrolla a menudo después de haber sufrido diversas enfermedades virales”.
Síntomas de la mielitis transversa
De acuerdo a la experiencia médica respecto a esta enfermedad, solo un tercio de los que padecen esta enfermedad se recuperan; los que no pueden quedar con debilidad muscular y problemas urinarios, y los casos más graves pueden quedar confinados a una cama o silla de rueda.
Los síntomas habituales descritos por la literatura médica respecto a la “mielitis transversa” son “dolor súbito de espalda, además de dolor de cabeza o cuello”.
Adicionalmente “se desarrolla hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular en los pies; y los síntomas pueden empeorar dando lugar a parálisis, pérdida de sensibilidad, retención urinaria y pérdida del control de la vejiga y del intestino».
El tiempo es oro
Hasta los momentos no se ha determinado por cuánto tiempo estarán detenidos los ensayos; pero la farmacéutica informó en un comunicado que trabajan para “acelerar la revisión de este evento único”.
Para salvarse de cualquier susto entre el público ante la posibilidad real de parecer un antídoto poco fiable ante el mundo, las personas a cargo del estudio han precisado que «en los grandes ensayos las enfermedades pueden suceder por casualidad, pero deben ser revisadas de forma independiente para verificarlo con cuidado»; señalaron los desarrolladores de AstraZeneca.
Se espera que para las próximas semanas, se evalúe nuevamente y puedan informar sobre los avances en esta materia; que ya ha encendido las alarmas en la carrera por la vacuna para enfrentar el coronavirus. En países como Rusia, Cuba y China los adelantos sobre las fases son esperanzadores.