¿Miedo?: Estados Unidos cambió su postura sobre Taiwán

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este lunes que Washington no apoya la independencia de Taiwán. Esta afirmación representa un cambio de postura por parte del país norteamericano que ofrece ayuda militar a la isla.

Durante una rueda de prensa tras finalizar su gira por China, Blinken manifestó que Estados Unidos no ha cambiado su política de una sola China y que se opondrían a cualquier cambio unilateral del “statu quo” por cualquiera de las partes.

“En cuanto a Taiwán, he reiterado la antigua política de una sola China. Esa política no ha cambiado. […] No apoyamos la independencia de Taiwán, nos opondríamos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes. Seguimos esperando una resolución pacífica de las diferencias en el estrecho (de Taiwán)”; dijo a la prensa el funcionario estadounidense.

Sin embargo, Blinken aclaró que Estados Unidos sigue comprometido con la Ley de Relaciones de Taiwán (TRA, por sus siglas en inglés). Ante lo que precisó que tienen el deber de  asegurarse que la isla “tenga la capacidad de defenderse”.

El secretario estadounidense destacó que su visita sirvió para estabilizar las relaciones entre las dos naciones. De acuerdo, a Pekín las mismas están en su punto más bajo“.

Vale recordar, que EE.UU. vende armas y entrena al personal militar de Taiwán. Al tiempo, que funcionarios estadounidenses viajan a la isla periódicamente para reunirse con algunos representantes. Estas visitas han causado molestía en China y generaron tensiones en las relaciones de Washington y Pekín.

Antony Blinken inició el domingo una gira por China, en la cual se reunió con varios funcionarios. Para finalizar la visita sostuvo un encuentro este lunes con el presidente chino Xi Jinping.

En esa reunión, el líder chino le reiteró a Blinken que  las interacciones entre Estados “deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad”.

A su llegada a China, se reunió con el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.

 

 


 

Ana Perdigón: