Este martes a las 3 de la tarde, el juez federal, John Goodman, le leerá al expresidente de EE.UU., Donald Trump, los 37 cargos de los que se le acusa por llevarse de la Casa Blanca, sin permiso, cajas con unos 13 mil documentos, 300 de ellos clasificados, a su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach.
El magnate estadounidense se enfrenta a 7 delitos federales que acarrean penas de hasta 400 años. Según medios locales Trump se declarará inocente de los 37 cargos criminales relacionados con la retención de información secreta, obstrucción de la justicia y declaraciones falsas.
🔒 ¡Momento crucial para Donald Trump! Comparecerá ante un Tribunal Federal en Miami tras ser acusado de negligencia con secretos de Estado, amenazando la seguridad de Estados Unidos🇺🇸.
Más sobre el juicio👇https://t.co/zBCUkQ0bMM
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 13, 2023
A favor y en contra
Ciudadanos a favor y en contra del juicio de Donald Trump se instalaron a las afueras de la Corte Federal de Miami. Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional formó un perímetro alrededor de este, evitando que cualquier persona se acerque mientras se lleva a cabo la lectura de cargos.
Para algunos de los manifestantes el juicio contra Trump es «injusto»; mientras que para otros es «una rata» que debe estar tras las rejas.
🔴#MundoNoticias🔴Compartimos imágenes de manifestantes que se encuentran afuera de la Corte en Miami, en donde va a llegar Donald Trump para su juicio.
Fotos: Ariana Espinel#JuicioAExpresidentes #DonaldTrump#miami pic.twitter.com/yBzNi65THe
— RR Noticias (@RRNoticiasqro) June 13, 2023
Cabe destacar que, es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. Trump de 76 años y candidato para regresar a la presidencia, a principios de abril, fue imputado por fraude contable en el estado de Nueva York, a raíz de un pago realizado para silenciar a una actriz de películas pornográficas.
Sin embargo, el caso juzgado en Miami parece más comprometedor, ya que en EE.UU. hay una ley que obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales; y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.
En enero de 2021, cuando salió de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos considerados como clasificados.